Usted está en : Portada: Crónica
Miércoles 25 de marzo de 2009
Metrotren para Antofagasta
Tema se define este semestre. De concretarse, unirá la ciudad de la Coviefi hasta el sector norte.

Richard Alexis Araya Díaz raraya@estrellanorte.cl

Como una forma de enfrentar todos los problemas que genera la congestión vehicular y, de paso, lograr una mayor integración de los distintos sectores de la ciudad, la Municipalidad de Antofagasta está trabajando en la elaboración del proyecto de un Metrotren que recorra toda la ciudad, pero sobre la superficie.

La alcaldesa Marcela Hernando Pérez comentó que el objetivo es aprovechar la capacidad instalada de Ferrocarril Antofagasta Bolivia para beneficio de la comunidad. El tema ya tuvo un primer acercamiento a principios de año entre el municipio y ferrocarriles.

Los privados están en la etapa de análisis y estudio del tema. Además de realizar todas las evaluaciones técnicas y de factibilidades del proyecto. Estos estudios serán determinantes para la ejecución del mismo y opciones reales de poder llevarlos a cabo.

El proyecto contempla unir a la ciudad de extremo a extremo, desde el sector de la Coviefi hasta la parte norte. Para esto se quiere utilizar la línea del ferrocarril que existe en la parte alta de Antofagasta, ubicada entre la avenida Andrés Sabella y calle Manuel Rodríguez, en el casco central.

"La idea es integrar la línea del ferrocarril a la ciudad, y que esta no sea un aspecto de división social entre sectores, lo que buscamos es que se pueda integrar con estaciones que se conviertan en verdaderos centros cívicos", recalcó la primera autoridad comunal.

Bien encaminada

A juicio de la alcaldesa Marcela Hernando, la idea del Metrotren para la ciudad está muy bien encaminada, gracias a la infraestructura que tiene el ferrocarril, muy necesaria para poder implementar el sistema, lo que podría facilitar la tarea.

En forma paralela a los análisis que está realizando el ferrocarril, el municipio está trabajando por buscar apoyo de entidades internacionales, que pueden apoyar con los estudios necesarios para concretar esta iniciativa.

Para el municipio el poder trabajar con organismos internacionales da la posibilidad de tener otras aristas de gestión y así poder lograr un financiamiento total de la idea.

España

Ya se reunieron con la Oficina Comercial de la Embajada de España, donde se planteó la posibilidad de contar con aportes directos del Estado Español para financiar obras de desarrollo de Antofagasta, entre ellos el Metrotren.

Incluso los representantes de la Embajada Española no descartaron la visita a la comuna por parte de empresarios españoles que participarán en el Foro de Inversionistas organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ISEX), donde se evalúa la implementación de proyectos atractivos por parte de los países interesados.