Usted está en : Portada: Crónica
Martes 5 de octubre de 2010
Liceo "Andrés Sabella" en súper cruzada para ser un bicentenario

A morir, como canta el popular Américo, es la cruzada iniciada por el Liceo B-29 "Andrés Sabella" para ser incluida en la nueva postulación de Antofagasta a los planteles bicentenarios.

La movida es liderada por su motivado director y fundador, Jorge Tapia Guerrero, quien no se anda con chicas y espera que sí o sí su establecimiento deber ser incluido en la lista de las unidades que aspiran a ser de excelencia.

"Nosotros creemos haber construido la más bella historia de educación en escasos 20 años (…), somos el único colegio del país certificado y recertificado ante el Consejo Nacional de Certificación Escolar de Calidad", dijo el educador, sacando pecho.

Logros

Para argumentar el sueño que hoy abriga la comunidad sabelliana, Tapia repasó lo que han sido las dos décadas de existencia del plantel.

Y sus cifras son elocuentes. El 72% de sus alumnos ingresa a la universidad vía Prueba de Selección Universitaria (PSU) y un 25% a universidades privadas. Más aún, ese 97% no sólo ingresa a la educación superior, sino que "se posiciona y termina la universidad", destacó.

A su favor recordó además que en la PSU bordean los 500 puntos, mientras que sus estudiantes de segundo año medio hacen lo propio, con 270 puntos, en la prueba Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce). Es decir, 40 puntos por sobre la media nacional.

Más que buena

Más allá de entrar en la polémica generada en la Perla del Norte, durante la primera patita de las postulaciones a los Liceos Bicentenarios, Jorge Tapia lo que desea es sensibilizar a la comunidad antofagastina y conseguir su respaldo. "Nuestro liceo merece ser bicentenario", afirmó.

La matrícula de la unidad educativa llega a los mil 500 alumnos, desde los niveles de transición menor a cuarto año medio. A éstos, en el evento de ser seleccionado como liceo de excelencia, se incorporarían 80 mateos en séptimo básico, con lo que se le daría "al niño vulnerable la posibilidad de educarse en un buen colegio y con infraestructura espectacular", señaló el director, para quien la súper cruzada no busca cumplir un sueño personal, sino que es trabajar para un futuro mejor.

"Hemos demorado 20 años, con recursos propios, para invertir 460 millones; 20 años de gestión muy exitosa para reunir 460 millones. En este rato el liceo bicentenario que se adjudique tiene la oportunidad de invertir 500 millones en infraestructura e implementación. Es decir, es avanzar 20 años", sentenció.