Usted está en : Portada:
Jueves 6 de enero de 2011
14:27 Antofagasta.- Doce poblaciones mejorarán sus calles con programa "Pavimentación Participativa"

Finalmente serán 12 de un total de 14 las poblaciones de Antofagasta que podrán mejorar sus calles, luego de que se dieran a conocer los listados definitivos de los sectores seleccionados para el proceso Nº 20 del Programa de Pavimentación Participativa, iniciativa para la que la Municipalidad de Antofagasta dispuso más de 32 millones de pesos.

 

El pasado 30 de diciembre se publicaron los listados definitivos de los proyectos seleccionados y la lista de espera. En él se detalla cuales serán los 12 sectores beneficiados en esta oportunidad y los dos proyectos de deberán esperar para un nuevo proceso.

 

A pesar de que no todas las poblaciones que apoyó el municipio fueron seleccionadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la alcaldesa Marcela Hernando destacó la perseverancia de los vecinos en cuanto a que todos realizaron un esfuerzo importante al organizar diferentes actividades para reunir un porcentaje del costo total de la pavimentación.

 

“Para esta versión del programa el municipio dispuso de más de 32 millones de pesos, dineros que junto a los recursos que aportan los vecinos y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, solventarán la totalidad de los proyectos seleccionados” señaló la alcaldesa Marcela Hernando.

 

Además, agregó que el paso siguiente para concretar la pavimentación de las calles seleccionadas es la firma del convenio entre los participantes, lo que determinará la oficialidad de la entrega de los recursos para el inicio de los trabajos.

 

Poblaciones seleccionadas

 

Las poblaciones seleccionadas para esta última versión fueron: Cerro Topater, la cual requiere pavimentación en calle Osorno en el tramo desde Venezuela hasta Quito.

 

Villa Toconce en la Población Oriente, en donde los tramos a mejorar son: pasaje Errázuriz Norte, entre pasaje Riesco hasta el límite del pasaje Norte; Pasaje Errázuriz Sur, en el tramo de Zenteno hasta el límite del pasaje Sur; Pasaje San Fuente entre el límite pasaje Norte hasta el pasaje Sur; Pasaje Riesco en el tramo desde Carlos Oviedo Cavada hasta el pasaje San Fuente, tramo que también fue postulado para pavimentar pero en calle Zenteno.

 

También quedó seleccionada la calle Mafil desde Antilhue hasta Reumen en la población Coviefi; calle Oscar Jensen, en el tramo de Tegualda hasta Martin Luther King en la Villa Constancia; y en Villa Esmeralda, el pasaje Avelino Contardo, desde Las Brisas hasta Andrés Sabella.

 

Para el sector norte en tanto las poblaciones seleccionadas son el Salar del Carmen cuya pavimentación se realizará en el pasaje Uruguay desde Llanquihue hasta la Avenida Rendic; Villa Las Américas, para el tramo Clara Solovera desde Centenario hasta Cruz del Sur. Por último, la población El Vergel que presentó a dos comités, el primero el tramo Francisco Errázuriz desde la Avenida Bonilla hasta Eduardo Forter.

 

Lista de Espera

 

Este último proceso dejó en lista de espera al comité de las poblaciones Los Héroes, que postuló un tramo de Gran Avenida desde Pantaleón Cortés hasta Vilama, y al comité de la población el Vergel que postuló a la calle 2 desde Nicolás González hasta la Avenida Oscar Bonilla.

 

Cabe destacar que por iniciativa de la máxima autoridad comunal, la Municipalidad de Antofagasta en agosto del 2009 realizó un aporte histórico de 572 millones de pesos al Servicio de Vivienda y Urbanismo para el Programa de Pavimentación Participativa, lo que permitió financiar las listas de espera beneficiando a 37 sectores de nuestra comuna