Usted está en : Portada: Crónica
Viernes 1 de julio de 2011
Los Lula: los niños que se burlan de la justicia en la "Perla"

Hace unos meses que ambas policías se percataron que en el sector norte de Antofagasta estaba actuando una banda organizada que comenzó a atacar en tres frentes diferentes pero con una misma dirección: la delincuencia.

Especialistas en el robo de autos, los asaltos y el robo en casas, estos muchachos que en su gran mayoría no superan los 16 años, son verdaderos especialistas en estos tres delitos y se han hecho famosos por su violencia.

La mayoría de estos niños proviene del campamento Villa Esperanza, ubicado en calle en Héroes de la Concepción con Pablo Neruda, tienen entre 15 y 18 años y forman un grupo de unos 15 muchachos.

Su sector de "trabajo" es particularmente el gran lado norte de la ciudad, específicamente en los condominios donde han actuado casi sin resistencia alguna, aunque ambas policías en varias oportunidades los han detenido.

Esto debido a que como son menores de edad, sólo les basta pasar por el tribunal para luego salir a volver a delinquir, un hecho que es destacado por algunos de los afectados, quienes ya conocen a quienes forman parte de esta banda.

Los líderes son dos, un menor conocido como el "Lágrima" y otro al que llaman el "Tito". Son extremadamente violentos y esto se ha traducido en agresiones, incluso en víctimas que han terminado con lesiones graves.

Otro de sus negocios es el robo de vehículos, enfocándose especialmente en los autos estacionados a un costado del Inacap, donde han robado varios vehículos.

Sin embargo, la peor parte se la llevan los automovilistas y vecinos de calle "Limonita", donde colocan "miguelitos" se esconden y se lanzan sobre los conductores.

Como pueden apreciar, una banda compuesta por niños que abusando de esa calidad, ha cometido una serie de delitos amparados por esa impunidad que les otorga estar "bajo" la ley.