Recuerdan el combate de Antofa','Tit_2col

Ayer se llevó a cabo la conmemoración del 143 aniversario del Combate Naval de Antofagasta, fecha en la que se rinde homenaje a los héroes de la Corbeta Abtao.

La ceremonia de homenaje se llevó a cabo con la presencia de la intendenta (s) Claudia Meneses, la alcaldesa Karen Rojo, el comandante de la Guarnición Naval de Antofagasta, capitán de navío Franco Ahrens.

"Fue una ceremonia muy emotiva y sencilla, creo que estas instancias son fundamentales en nuestra historia, donde efectivamente la corbeta Abtao acompañada por la cañonera Magallanes tuvieron un rol protagónico, tan importante y a veces tan desconocido sobre todo por nuestros jóvenes", comentó Meneses.

La autoridad agregó que "es fundamental entregar toda esta información y enseñanza de nuestros héroes, encabezados por el ingeniero primero Juan Mery para precisamente dar a conocer todo lo que tuvimos que pasar para poder tener estas tierras benditas que nos ha entregado la vida, nuestra historia y nuestros próceres".

En agosto de 1879 el Huáscar recorría las costas de Arica a Taltal. El 28 de agosto llegó a Antofagasta, donde sólo cuidaban la ciudad dos pequeñas embarcaciones de la Armada Chilena, la Corbeta "Abtao" y la "Magallanes".

Desde las 13:30 horas, el combate se desarrolló entre el Huáscar, las baterías de cañones establecidas en tres sectores de Antofagasta, norte, Bellavista y sur y la Abtao junto a la Magallanes que defendían la soberanía nacional.

Un impacto del acorazado dio en la Corbeta Abtao, terminando con la vida de nueve marinos chilenos. El combate terminó pasadas las 17:00 horas.

E-mail Compartir
[{"Imagen":"16916342.jpg", "pieImagen": "la ceremonia fue encabezada por la intendente (s).", "credImagen":"gore"}]