Secciones

Colectivos ofrecen viajes especiales a la cárcel

E-mail Compartir

lDebido a la lejanía en la ubicación de la nueva cárcel de Antofagasta, situada en el sector de Nudo Uribe, a 21 kilómetros de la ciudad y sobre todo por el hecho que tanto los colectivos como las micros no llegan hasta el sector, es que han aparecido diferentes ofertas particulares de transportes, para las decenas de familias de los internos.

Las ofertas son de colectivos independientes que van desde los 4 mil pesos por persona, ida y vuelta, al centro carcelario, con precios que van variando dependiendo del lugar donde viven los pasajeros, pero que son bastante convenientes para aquellas familias numerosas que acuden a ver a sus parientes, en horarios de visita establecidos bajo las mayores normas de seguridad.

Igual se espera que en un futuro próximo, alguna línea de microbuses haga transbordos al lugar, algo que aún no está definido, ya que ninguna de las líneas de microbuses de la ciudad han mostrado interés de internarse en el negocio, que a pesar de ser lucrativo, tiene un grado de peligro alto para los conductores.J

Registra visita

Gendarmes a la espera de mejores condiciones

E-mail Compartir

A pesar de lo bien que marcha la nueva cárcel de Antofagasta, aún no se resuelven los problemas que atraviesa Gendarmería, donde el director nacional de la institución, Marco Fuentes, felicitó a todo el equipo por el buen trabajo que han efectuado, en el traslado realizado el pasado 23 de agosto, sin referirse al tema que pasa la institución.

Para reflejar el malestar de los funcionarios el director regional de Gendarmería, coronel Tulio Arce, se refirió a la poca preocupación de las autoridades por responder a los petitorios. "La Ministra de Justicia no se dio ni siquiera un minuto para hablar con nosotros y después aparece en la televisión diciendo que los gendarmes estamos contentos, algo que deja demostrado la falta de preocupación que tienen con el recurso humano", comentó Arce.

Registra visita

Nueva cárcel le entrega reinserción a sus reos

Al igual que una moderna infraestructura y seguridad penitenciaria en la región.
E-mail Compartir

Luego de 10 años de construcción y un exitoso traslado de reos, ayer se realizó la inauguración de la nueva cárcel concesionada de Antofagasta, este recinto destaca por su alta seguridad y modernidad que la sitúan entre los centros penitenciarios más seguros de la región.

El recinto cuenta con 1043 internos, quienes habitan en celdas libres de hacinamiento y bajo los mejores estándares de higiene y comodidad, además de contar con áreas de enfermería, casino de alimentación, panadería exclusiva para el recinto, aula de educación, espacios amplios de distracción y descanso, bajo el más cómodo sistema de visitas.

En una larga visita por las instalaciones, junto a las autoridades, se pudieron verificar las buenas condiciones en que habitan los reclusos, además de las diversas formas de distracción, entre ellas talleres y religión, tanto para católicos como evangélicos, quienes tienen la oportunidad de no dejar su fe de lado.

En el lugar los reos pueden reinsertarse al mundo laboral, mediante oportunidades de trabajo en el mismo recinto penitenciario, para los reclusos con mejor conducta, se pueden desempeñar tanto en el área de limpieza como en la manipulación de alimentos.

Este es el caso de Rubén Garrido, de 33 años, al quien le quedan 6 meses de condena por robo, quien expresó su felicidad por la oportunidad brindada por las autoridades para poder reintegrarse a la sociedad, afirmando que el cambio de cárcel ha sido algo positivo para los internos, ya que ahora están en un recinto más amplio y organizado.

Una gran oportunidad para los reos con buena conducta y ganas de cambiar, porque el trabajo aparte de ser pagado, tiene como derecho el acceso a regalías e incluso rebajas de condenas, algo que según palabras de Garrido no trae conflictos con los demás internos, que respetan a los compañeros trabajadores.J

Registra visita