Sexta Compañía de Bomberos de Antofa celebra sus 111 años
Chiquillos crearon un museo donde conmemoran sus décadas de servicio, ayudando a los antofagastinos.
Son 111 primaveras en las que los muchachos de la Sexta Compañía de Bomberos de Antofagasta, han entregado su mente y corazón, en pro del cuidado de los vecinos de la Perla del Norte. Con más de un siglo en su cuerpo, se constituyen así como una de las agrupaciones de bomberos más antiguas de la región, transformándose en un ejemplo de valor para todos quienes desean aprender y destacar esta disciplina.
Entendiendo aquello, el voluntario Alfredo Rosales Meléndez, con 30 años de servicio en la institución, decidió crear un museo que guarda en sus espacios grandes tesoros, con un millón de historias que contar de la boca de sus propios protagonistas.
Ubicado en el mismo cuartel de la compañía, en calle Latorre entre Serrano y Bolívar, este museo se transforma en un centro de colección que brilla en la ciudad.
El primer estandarte de la Sexta Compañía, material histórico institucional, fotos de ex comandantes e intendentes, voluntarios y otros artículos varios, son parte del lugar que lleva como nombre el mismo de su creador. Un homenaje en vida que sus mismos compañeros quisieron otorgarle.
"Este es un museo que tiene mucha historia. Nació con la idea de conmemorar los 100 años de la bomba en el 2002. Me hice el propósito de valorar la historia y fui a recopilar antecedentes con los nietos de los voluntarios, porque ya están casi todo fallecidos. Era poco el material que teníamos, así que de a poco fui juntando fotos antiguas y otras cosas", comenta el voluntario Rosales.
Dice que son varios los que han ido a dejar las donaciones que ahora forman parte de los 111 años de vida, y esperan que los estudiantes, grandes y chicos así como la comunidad en pleno, se interesen por aplaudir y conocer el esfuerzo de estos hombres que dan todo por los demás.
"Le agradezco a todos los colaboradores que han ayudado en la memoria de los que han sido bomberos", añade el creador.
"Agradezco a todos los colaboradores que han ayudado en la memoria de los que han sido bomberos" Alfredo Rosales Meléndez creador del museo de la Sexta Compañía de Bomberos de Antofagasta.
