Cae banda de siete colombianos con más de 66 kilos de marihuana
En otro procedimiento fue detenido un chileno que abastecía de pasta base a los consumidores en el sector norte.
l Redacción
Una banda de siete colombianos narcos cayó cuando trasladaba en la carretera más de 66 kilos de marihuana desde Calama en dirección a la zona centro y sur del país.
Este operativo fue realizado por efectivos del OS-7 de Carabineros, en el marco del plan vigía y Frontera Norte, en la Ruta 5 Norte en el kilómetro 1355 en la garita del control La Negra
En este lugar los carabineros de esta sección fiscalizaron un vehículo que era conducido por un colombiano, identificado como D.B.A., de 20 años, y que iba acompañado por otras cuatro personas de la misma nacionalidad.
Durante la fiscalización el personal especializado se percató de la llegada de otro vehículo por la misma vía y que realizó una brusca maniobra, para ocultarse detrás de un bus interprovincial para evitar el control policial. Esto llamó la atención de los efectivos que revisaron este segundo móvil, en el que viajaban otros dos colombiano y en cuyo interior ocultaban paquetes contenedores de cerca de 66 kilos de marihuana.
El prefecto de Antofagasta, general Alberto Etcheverry, explicó que esto permitió establecer que el primer vehículo funcionaba como "punto de lanza", mientras que el segundo era que el transportaba la droga oculta en la parte interna del portamaletas y que era traída desde Calama.
En total son siete los antisociales del país cafetero (dos mujeres y cinco hombres) detenidos, de los cuales cuatro estaban documentados y tres en forma ilegal. Además, dos de ellos tenían antecedentes por infracción a la Ley de Drogas, de los cuales uno tiene domicilio en Santiago y otro en la zona.
En un segundo procedimiento, el OS-7 de Carabineros identificó a un sujeto, de nacionalidad chilena, identificado como N.E.B.C., de 41 años, quien utilizaba una camioneta todo terreno para realizar comercializaciones de droga en el sector norte de Antofagasta.
En una fiscalización en calle Julio Montt Salamanca se logró su detención y posteriormente en un allanamiento en su inmueble se incautó un kilo 568 gramos de pasta base que estaba dosificada en 120 bolsas listas para su comercialización. En el lugar, además, se decomisó un millón 50 mil pesos en dinero efectivo, presumiblemente producto de la venta de la droga entre los consumidores en el sector norte de la ciudad.
Los ocho detenidos, los siete extranjeros y el chileno, quedaron a disposición de la justicia por infracción a la Ley de Drogas 20.000.
En total en ambos procedimientos policiales se incautaron cerca de 68 kilos de drogas, equivalentes a más de 137 mil dosis entre marihuana y pasta base, avaluadas en 138 millones de pesos. J
