45 mil litros de chicha llegaron desde el sur para las fiestas
l Manuel Chimaja Olguín
Ya queda poco para dar comienzo a las tradicionales Fiestas Patrias y como todo los años los chicheros son el punto de encuentro de todos los amantes de la chicha en la Perla del Norte.
En el sector extremo norte están estos viajeros, quienes desde la Quinta Región traen miles de litros para capear la sed de todos los comensales adictos a este brebaje criollo.
Son alrededor de 15 chicherías provenientes de la zona de Los Andes, San Felipe y alrededores, quienes tienen la difícil misión de encantar y deleitar a los nortinos.
Lamentablemente y para pena de varios, la venta de la chicha, pipeño y vino ha sido pospuesta para el 17, 18, 19 de septiembre. Esto último se debe por la nueva ley de alcoholes que sólo limita a 3 días la distribución de este tipo de productos a la comunidad.
"Tenemos toda la chicha guardada, esperando su masiva venta a los antofagastinos, lamentablemente la nueva normativa nos tiene paralizados", comentó Cesar Villalobos, administrador del local ¿Dónde está Pepe?
Si bien esta localidad sirve como previa a las ramadas populares, en esta oportunidad sólo están funcionando algunos locales, como juegos criollos o comida típica chilena.
En lo que respecta a la cantidad de litros que trajeron a Antofagasta, estos son alrededor de 2 mil a 3 mil litros por puesto y siendo 15 los establecidos, estamos hablando de alrededor de 45 mil litros de bebestible dieciochero esperando su pronta venta.
Los valores van desde los $1500 el litro de chicha, $2000 el de pipeño o vino, dependiendo de la chichería que compren. Además cada puesto tiene a la venta productos típicos de su ciudad de origen.
Sin duda este 17 de septiembre y como ha sido de costumbre, los nortinos irán en masa a comprar estos cientos de litros. J
