l Roka Valbuena
"Escuchen todos, carajo", dice, desde Perú, Alan Duarte, líder de Comando Sur, la barra brava de Alianza Lima, "ni La Haya ni nadie nos va a enemistar con el Colo Colo de Chile. Entre nosotros y ellos no hay fronteras". Es que a Alan no le interesa la política y por eso ayer, justo antes del fallo, redactó un comunicado emocional que causó sensación en el mundo del deporte. Ahí recuerda que en 1987, cuando un accidente aéreo terminó con la vida de todo el plantel aliancista de entonces, Colo Colo no dudó en ayudarlos: envió a cuatro jugadores gratis (José Letelier, Parko Quiroz, Francisco Huerta y René Pinto).
"Los verdaderos amigos son aquellos que están en los peores momentos", enfatiza el comunicado de la barra. Y ese amigo, recalca Alan Duarte con una radio a pilas en sus espaldas que grita el nuevo acuerdo entre dos vecinos, es Colo Colo. Alan ahora lo grita: "¡Somos hermanos! Y los pactos políticos me importan un comino. En 1987 Alianza de Lima y Colo Colo, sin firmar ningún papel, sellaron un pacto inmortal".
El 8 de diciembre de 1987 un avión Fokker de la marina peruana cayó al mar: entre jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y barristas murieron 43 personas. Colo Colo, al instante, donó a esos cuatro jugadores. Y, un mes después, estrechó la unión con un partido amistoso.
"Acordamos la unión eterna en ese pasto del Estadio Nacional de Lima. Una de las cosas más emocionantes que me tocó como futbolista", recuerda Raúl Ormeño, quien estuvo en la cancha. Los jugadores cedidos jugaron un año y retornaron a Chile. Salvo Parko Quiroz quien, en una maniobra simbólica del camarín, se transformó en el capitán. "Yo era niño", confiesa el líder de la barra de Alianza, "pero jamás…¡jamás!...olvidaré ese gesto de los colocolinos. A ese club chileno lo llevo en el alma".
Por eso, aclara Alan, ayer fue difundido el comunicado de la paz. Porque la política no mancha a los clubes. O, como lo dice el documento: "Porque los colores (entre Alianza y Colo Colo) pueden ser distintos, pero el pueblo siempre será el mismo".
Ese fervor ha logrado que Alan tenga una colección de camisetas del club popular. Habla periódicamente con miembros de la Garra Blanca. Y el domingo, durante una noche de ocio, habló con un garrero y le dijo: "Calma, hermano, estamos más allá de los acuerdos bilaterales". Sucede que, para Alianza, sus límites son diferentes a los de Perú. ¿Cuáles son los límites de su club, Alan Duarte? "Alianza es una patria que limita al sur con Colo Colo. Y no necesitamos a La Haya. Tenemos paz para siempre". Si Colo Colo es Chile, ¿Qué es Colo Colo en Perú? "Mostro, en Perú, Colo Colo es Alianza. Y en Chile, Alianza es Colo Colo". Y cita la frase que adorna un graffiti limeño: "Alianza y Colo Colo, un solo corazón". Y, desde hace más de veinticinco años, ese graffiti nunca ha sido ha borrado. J