Caos: Muñeco fomenta la anorexia en Europa
Se llama Nenuco y es inglés. Organizaciones sociales piden que se prohiba su venta.
l Medios Regionales
El nombre verdadero del muñeco es Nenuco Won´t Eat , es decir, Nenuco no me come. Y su gracia es, efectivamente, no comer. Es un muñeco bulímico, impensadamente obsesionado con la figura.
Lo inventó una firma española llamada Famosa. Fue presentado en una imponente feria de la juguetería mundial y causó una polémica al instante. Quienes han visto a Nenuco -quien, en todo caso, es inocente- no dudan en acusarlo de fomentar los trastornos alimenticios.
Nenuco, en líneas generales, es un muñeco que está permanentemente sentado, esperando que algo pase. La dinámica que se produce con las niñitas que lo compran es la siguiente: las niñitas sirven en una cuchara una especie de papilla y la ofrecen a Nenuco. Nenuco se ofusca. O eso parece. Y gira la cabeza de un lado a otro, negándose de forma tajante a ingerir la comida. Eso, en teoría, suscita una carcajada en el público infantil.
"Se están promoviendo actitudes poco saludables respecto a la alimentación y la figura", dijo Chris Leaman, director de la organización YoungMinds. Y agregó: "Rechazar la comida normal es anormal". Adjuntó una investigación que "muestra que los niños jóvenes están tomando conciencia de la imagen corporal a una edad mucho más temprana. Un muñeco que rechaza la comida no es un buen ejemplo para ellos".
Desde la empresa fabricante defendieron el juguete: "La idea es que el niño o la niña entienda que el muñeco está siendo travieso. El plan es que el niño lo motive a comer su comida, igual como un padre hace con su hijo".
Varios sicólogos se han impactado con el muñeco. Y lo juzgan como nefasto para el proceso de crianza. "Es una promoción velada de la anorexia. Es lo peor que se puede fabricar en este momento", dijo, el sicólogo Oscar Riesco. J
l La postura de numerosos movimientos sociales es tajante: ninguna organización quiere que Nenuco, el muñeco que no se quiere comer la comida, circule en el mercado. Las protestas han ido en aumento y la empresa fabricante no ha dado respuestas. Todo indica que Nenuco tiene los días contados.