Falsa detective engañaba a comerciantes para robarles
Carolina Toledo Pastene (30) usaba ropa oficial de la PDI y fingía ser fiscalizadora para incautar mercadería. Fue detenida ayer en Santiago.
l Carolina Collins
Usaba una polera idéntica a la que visten los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y sin culpa se hacía pasar por fiscalizadora de la institución para robarle a comerciantes. Carolina Toledo Pastene de 30 años, fue detenida el lunes en el barrio Meiggs, en la comuna de Estación Central de Santiago. Ayer fue sometida a control de detención por los delitos de usurpación de funciones y de atribución de empleados públicos.
Un funcionario de la Brigada de Robos de investigaciones estaba en su día libre el miércoles, cotizando útiles escolares en el barrio comercial Meigss. Ahí fue donde vio a una mujer vestida con una polera oficial de la PDI -blanca, de cuello piqué y el logotipo- discutiendo con un comerciante. Se acercó y supo que la mujer le había pedido las facturas de la mercadería para crear un falso procedimiento policial para poder incautar la mercadería y venderla. El funcionario le hizo un control de identidad y al revisar su bolso encontró otra polera del organismo. En ese instante, fue detenida.
La mujer levantó sospechas en el lugar porque al momento de ser vista por el funcionario de Investigaciones, usaba una peluca rubia "de mala calidad" que la delató. Toledo delinquía sola y había llegado tres días antes a Santiago para cometer el crimen. La mujer es oriunda de Ovalle (V Región), donde tiene su domicilio fijo.
La PDI de Coquimbo fue hasta el lugar donde fabricaron las dos poleras en el norte del país y pudo constatar que Toledo había estado ahí y había dicho que era médico de la PDI y que necesitaba las prendas para trabajar por la temporada de verano.
El subprefecto Bórquez señaló que la mujer ya había sido detenida antes por el mismo delito en octubre de 2013 en Copiapó.
Y tenía conocimientos relacionados. Toledo había estudiado criminalística, por lo que conocía el lenguaje que usan los funcionarios de la PDI. Bórquez explicó que eso "la hacía parecer auténtica".
Según el subprefecto Bórquez, éste no es un tipo de delito que vean frecuentemente.
La criminalista Doris Cooper, explicó a La Estrella que este tipo de delitos necesita sofisticación. Según ella, no cualquiera puede hacerse pasar por una autoridad, se necesita de información y de inteligencia.
Bórquez advirtió que para asegurarse de que se está ante un verdadero funcionario de la institución se puede solicitar la placa y la tarjeta de identificación, la que están obligados a mostrar. J
