Buscan a joven recluso "especialista" en fugas
Junto a otro interno protagonizó ayer una evasión en tribunales.
l Redacción
Faltaban pocos minutos para las 9 de la mañana y la audiencia a la que comparecían en el Juzgado de Garantía de Antofagasta, por un delito de robo con violencia, había culminado.
Al ponerse de pie, en una Sala 1 extrañamente muy concurrida para el promedio habitual, la tranquilidad se vio abruptamente alterada con la fuga de dos de los cinco imputados.
Yerko Emaus Ayala Gallo, de 21 años y apodado "El Toto", y José Miguel Muñoz Vega, de 23 y conocido como "Poto Leche", sortearon los obstáculos de la dependencia y huyeron por las ventanas, estando incluso uno de ellos aún esposado.
Las ventanas fueron el punto de fuga escogido. Uno de ellos consiguió la evasión quebrando un vidrio de 1,5 x 2 metros con su propio cuerpo, mientras que su acompañante lo habría hecho sólo abriendo otro de los ventanales que dan hacia calle Iquique. Precisamente por esa arteria al sur fue que huyó la pareja, pero no contaba con que oficiales de la Brigada Antinarcóticos (BRIANT) de la PDI estaban en el tribunal y, al sentir el fuerte estruendo provocado por la fractura del vidrio, salieron en su persecución.
Con el apoyo de otro funcionario en vehículo, consiguieron entonces la casi inmediata detención de Muñoz Vega, dueño de un prontuario en el que destaca su autoría en infracciones a la Ley de Drogas y robos frustrado, con fuerza en las cosas, en lugar habitado y con violencia (este último en recuadro)
Hasta el cierre de esta edición seguía prófugo Ayala Gallo, quien registra 2 fugas y ha sido detenido por robo con intimidación y fuga, además de antecedentes por robo en bienes nacionales de uso público, receptación, robo en lugar habitado, robo con violencia y robo por sorpresa, informó la PDI. J
Los hechos relacionados con la audiencia ocurrieron el 30 de agosto del año pasado, cuando cerca de las 18.20 horas ingresaron hasta un minimarket de la Avenida Bonilla, altura del 5.000, e intimidaron con un arma a su dueño. Este opuso resistencia y Yerko Ayala le disparó en una pierna.
