Recluso que suma 5 fugas ya había sido "esperado" en un automóvil
"El Toto", pese a los esfuerzos de ambas policías, continuaba prófugo hasta ayer.
l Redacción
Las fugas definitivamente serían lo suyo. Ayer, fuentes extraoficiales confirmaron que la del jueves fue la quinta fuga que suma Yerko Emaus Ayala Gallo, pese a sus cortos 21 años.
El joven, dueño de un amplio prontuario, huyó del Juzgado de Garantía de Antofagasta junto a José Miguel Muñoz Vega, de 23 años. Este último fue recapturado por la PDI a escasos metros del tribunal, mientras que Ayala Gallo, alias "El Toto", desapareció tras abordar un automóvil color azul que al parecer lo esperaba y que luego fue abandonado en el sector norte.
Sin embargo, esa "técnica" no la estrenaba precisamente. El joven ya había sido protagonista de una espectacular evasión con algunas características similares en Iquique, Región de Tarapacá.
El 25 de septiembre de 2011 y con apenas 15 años, Ayala Gallo fue parte de un grupo de cinco reos de alta peligrosidad que escapó desde el Centro de Rehabilitación Social de Mujeres. Los archivos de prensa indican que cerca de las 12.28 horas amarraron a un gendarme, rompieron una puerta y saltaron la línea de seguridad.
Según informó en esa oportunidad www.soyquique.cl, "la huida de los jóvenes trató de ser reprimida con balines. No obstante, los gendarmes no pudieron impedir que los antisociales tomaran el vehículo blanco que los estaba esperando en la esquina de la cárcel de mujeres (...). Los prófugos se habrían cambiado de ropa en la calle Barros Arana y luego arrancaron en el automóvil hacia la población Jorge Inostroza. En ese lugar Carabineros realizó un intenso operativo policial durante largo minutos, incluso, chequeó todas las casas de la emblemática población iquiqueña".
La nota agrega que si bien dicho recinto penitenciario es de mujeres, "existe un pasillo destinado especialmente para los reos jóvenes". Fue recapturado el 6 de octubre de ese año.
A esa fuga se suman otras tres cuando estaba recluido en el ex centro Surgam de Antofagasta y la del jueves, por la que seguía siendo intensamente buscado hasta el cierre de esta edición.
Tras su frustrada evasión, José Miguel Muñoz Vega fue formalizado ayer por un delito de daños.
Según lo expuesto por el fiscal Patricio Martínez Felip, el joven intentó fugarse quebrando una ventana del tribunal, rompiendo los cristales y persiana, daños avaluados en más de una Unidad Tributaria Mensual (UTM). Es decir, una suma superior a los 40 mil pesos.
Los hechos ocurrieron pasadas las ocho de la mañana en la sala 1 del Juzgado de Garantía, cuando el formalizado, conocido como "Poto Leche" estaba junto a "El Toto" y otros tres imputados por un asalto a un minimarket cometido en agosto pasado.
La audiencia, de apercibimiento de cierre de la investigación, culminaba y en forma sorpresiva Ayala Gallo escapó aprovechando que una ventana estaba abierta, mientras que Muñoz Vega rompió un cristal, primero con un puntapié y luego empleando todo el cuerpo para hacer fuerza. Este último lucía hematomas y escoriaciones en el rostro, al parecer producto de la fuerza empleada. J
