La cancha 5 podría ser la primera en remodelarse
l Mauricio Riquelme C.
Apenas el Gobierno Regional aprobó los recursos para la construcción de tres de las cuatro canchas para la Copa América, al interior de la Municipalidad de Antofagasta comenzaron a proyectar los tiempos para cumplir con las exigencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Pero antes de comenzar a trabajar, al interior del municipio deberán esperar que el Core entregue un mandato que libere los 4 mil 900 millones de pesos para comenzar las obras. Sin embargo, como una forma de adelantarse a los tiempos, el Secoplan está estudiando poner en marcha lo antes posible la licitación de las tres canchas de pasto natural más todo lo que conlleva un lugar de entrenamiento profesional, para que cuando sean entregados los recursos por parte del Gore - que podría tardar entre uno a tres meses- se comience en forma inmediata a trabajar porque se estima que las obras deberían estar listas antes de diciembre de 2014 para que sean revisadas en marzo del 2015 por una comisión de la Conmebol.
Fuentes cercanas al municipio y Secoplan indicaron que lo ideal sería poder comenzar en marzo con las obras porque lo que más cuesta es implementar canchas de pasto natural, por todo lo que significa esto en una región como Antofagasta.
La otra tarea que tendrá el municipio antofagastino será reunir los mil 600 millones de pesos - aproximadamente- que costaría remodelar la actual cancha 5 del Estadio Regional donde entrena a diario Deportes Antofagasta.
Ese espacio cuenta hoy con una cancha de pasto sintético, la que no es permitida por la Conmebol para ser utilizada como entrenamiento, solo se permiten superficies de pasto natural. Ese sería el primer cambio, además de implementar camarines, baños y espacios adecuados para que los hinchas y la prensa pueda apreciar los entrenamientos sin problema.
Por eso desde la Municipalidad comenzará una campaña para captar al empresariado regional para que apoye la remodelación de la cancha 5 porque desembolsar mil 600 millones de pesos es un costo muy alto para la ciudad.
La intención es que este recinto sea el primero en ser remodelado, por eso ya se están haciendo las gestiones para reunir los dineros y poder comenzar los antes posible los trabajos en este lugar.
Uno de los damnificados sería Deportes Antofagasta, que utiliza a diario la cancha 5 como espacio de entrenamiento, pero podría trasladarse a la Lautaro, como lo hizo en el campeonato anterior o incluso acceder al complejo Escondida, pero mientras siguen trabajando en el mismo lugar hasta que se tengan novedades.
La sede de la Copa América comienza a dar mis primeros pasos, con la entrega de los recursos. Ahora hay que esperar que comiencen las obras lo antes posible para no tener problemas de última hora. J
l El consejero regional Mario Acuña desmintió los rumores sobre la suspensión de algunos proyectos tras la entrega de los 4 mil 900 millones a la construcción de las tres canchas y sus obras civiles. "No se suspendió ningún proyecto, es un error al decir que por la Copa América se retrasaran otros", aclaró Acuña.
Agregó que en la sesión pasada del Core se realizó el cierre de proyectos terminados, los cuales solo le faltaban el timbre administrativo y que habían sido ejecutados en años anteriores.
Mientras que los proyectos que se despriorizaron en esta oportunidad fueron aquellos que estaban en etapa de licitación pero que tenían ofertas por sobre el 70% de los recursos estimados para su ejecución.
