Cada quema ilegal sale más de $200 mil para Bomberos
Esta cifra llegó a multiplicarse por cuatro en una semana en el último tiempo.
l Redacción
Las quemas ilegales en los alrededores del vertedero no sólo son un dolor de cabeza para los vecinos que son los principales afectados por la humareda, sino también para el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.
Esto porque afecta directamente al "bolsillo" de la institución sin fines de lucro porque por cada emergencia de esta índole incurre en un gasto aproximada de $200 mil y que en algún momento significó varios millones de pesos al mes, cuando las quemas se registraban hasta cuatro por semanas. En los dos últimos meses afortunadamente, y por lo menos, ocurre una quema a la semana, lo que conlleva un gasto superior a los $800 mil al mes.
El tercer comandante de la institución, Francisco Vega, explicó que los $200 mil por cada emergencia se desglosan de un cálculo mínimo de tres carros bombas y un mínimo de tres horas en el lugar de la quema ilegal. A esta cifra se llega porque el sacar un carro bomba a la calle se gastan $70 mil en promedio considerando ítems como el combustible, el pago al chofer y el gasto y desgaste de materiales, entre otros, y para cada emergencia se requieren como mínimo la participación de tres unidades.
Pero el gasto dependerá "del nivel de la emergencia, las horas que se permanezcan en el lugar y principalmente la frecuencia con que éstas ocurren", agregó el tercer comandante, al aclarar que la institución está para proteger a las personas más que a los bienes. Y en este caso no hay personas ni bienes afectados, pero sí contaminación ambiental que afecta principalmente a los vecinos que viven a los alrededores del vertedero donde se registran las quemas ilegales.
Se espera que el retén móvil que Carabineros dispondrá en las inmediaciones del vertedero ayude a evitar y disminuir las quemas ilegales que afectan a los vecinos del sector.
La idea, según el subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría, capitán Juan Pablo Montenegro, es conocer la cantidad exacta de personas afectadas con las quemas ilegales y establecer la identidad de los presuntos responsables de estos delitos. J
