Desbaratan laboratorio donde se producían los CDs piratas
Hermanos peruanos abastecían de películas, juegos y música a Antofagasta, Calama y Mejillones.
l Redacción
Después de seis meses de seguimiento fueron capturados dos hermanos peruanos y junto con ello desbaratado un laboratorio clandestino donde se producían CDs piratas que eran distribuidos en Antofagasta, Calama y Mejillones.
Ambos extranjeros fueron detenidos por efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) de la Segunda Comisaría de Carabineros, después de semanas de recolección de información, vigilancia y seguimiento.
Los hermanos, un hombre y una mujer, identificados como O.O.M.LL, de 31 años, y M.A.M.LL., de 37, respectivamente, son los principales productores de CDs piratas que abastecían no sólo a los revendedores del sector de la Feria Pantaleón Cortés, en el sector norte de Antofagasta, sino también a los de otras comunas.
Ambos extranjeros fueron aprehendidos en su domicilio en la intersección de Hugo Robles con Oviedo Cavada, en el sector del Unimarc en la población Lautaro, donde mantenían el laboratorio clandestino en el que producían a diario miles de películas, juegos y música.
En este lugar fueron decomisadas 3.405 copias grabadas y 50 mil carátulas, las que tenían lista para repartir en esa jornada, además de 2 torres grabadoras PC, 20 grabadores Marc LG, 1 placa madre LSK y 2 ventiladores.
El capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros Juan Pablo Montenegro explicó que la mercancía incautada correspondía sólo a la producción de un día y está avaluada en más de 5 millones de pesos.
Ambos hermanos figuran con antecedentes y causas pendientes por el mismo delito. De hecho la última detención fue en septiembre del año pasado cuando cayeron con un decomiso similar y actualmente están a la espera que termine el plazo de la investigación de esa causa antes de ser llevados a juicio.
Esta vez tanto él como ella fueron puestos a disposición de la justicia por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, quedando ambos con la medida cautelar de arraigo nacional.
Un tercer hermano, una mujer de 36 años, está prófugo en su país de origen, debido a tres órdenes de aprehensión pendientes por el mismo delito, debido a que la producción de CDs piratas era todo un negocio familiar. Esta última hermana fue detenida en el 2009 con el mayor decomiso a nivel nacional de este tipo con más de 500 mil copias de CDs piratas y 500 mil carátulas. J
l Aquellos que cometen delitos contra la propiedad intelectual no sólo se exponen a multas, sino que también a penas privativas de libertad que van desde la prisión en cualquiera de sus grados a la reclusión menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años).
En el caso de la reincidencia se aplican las penas máximas contempladas para cada uno de los delitos tipificados en la ley.
Las multas por infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual llegan incluso a las 2.000 UTM en casos de reincidencia.
