Secciones

Riesgos por los útiles escolaresEl problema de las quemas y el galpón

E-mail Compartir

Los artículos escolares defectuosos y de mala calidad, conllevan a peligros relacionados con la presencia de ciertos compuestos tóxicos en el producto: Los artículos requieren un especial cuidado cuando están destinados al uso infantil como plasticinas, témperas y pegamentos, ya que estos son productos que pueden contener plomo y tolueno", advierte el químico farmacéutico.

Efectivamente, los pigmentos que se utilizan para dar color a témperas, acuarelas, plasticinas, lápices de cera y otros, pueden contener plomo en cantidades consideradas y no seguras. A consecuencia de la natural manipulación de los útiles mientras son usados por los niños, el plomo puede ingresar al organismo, provocando contaminación y daño. Dependiendo de la cantidad y tiempo de exposición, el plomo genera efectos tóxicos agudos o crónicos en el cuerpo humano.

En los niños, el principal efecto nocivo del plomo es el retraso intelectual. También está asociado a anemias, hipertensión arterial, estreñimiento, parálisis de muñecas y tobillos, comportamiento agresivo, entre otros. En Chile, existe una normativa que establece el nivel máximo permitido para plomo en pinturas, sin embargo, existen útiles escolares de bajo costo que no respetan esta norma.

Por otro lado, algunos pegamentos pueden contener en su composición, solventes orgánicos tales como benceno, tolueno o xileno. El tolueno es un líquido que por contacto prolongado, puede provocar daños neurológicos permanentes en niños menores de 3 años. Desde el 2004 la presencia del tolueno y su proporción están reguladas en juguetes y artículos de uso escolar mediante los Decretos Supremos 158 y 135 del MINSAL.

Fernando Torres

Académico Escuela de Química y Farmacia U. Andrés Bello

Mucho se ha comentado en Twitter y las redes sociales el problema del galpón. Me gustaría que el problema de las quemas del vertedero tuviera la misma fuerza de aquellos políticos y autoridades que han ido a tribunales por lo del galpón.

El problema del vertedero es quizás más grave, señores.

Hoy así es. Una vez me preguntaron: "Si hoy usted tiene dos problemas, cuál resuelve, ¿el más complejo o el más inmediato?". Yo dije el más complejo y la respuesta fue ¡no!.

Y claro porque el inmediato requiere de solución inmediata, mientras el otro puede esperar por más que sea más difícil.

Autoridades insistan con ir a la justicia con lo de las quemas. Hoy por hoy, quienes las realizan ganan por lejos.

Juan Carrasco

Registra visita