Limón tuvo incremento del 156% en su precio
El kilo está disponible entre $1.350 y $1.800 en diferentes establecimientos de Antofagasta.
l Lorena Pereira Molina
Por las nubes está el precio del limón que se eleva a los $1.800 el kilo en las ferias de Antofagasta, ratificando así el incremento registrado en los últimos meses y que supera con creces el 156 por ciento.
La sequía, heladas y una caída de la superficie plantada son las razones por las cuales esta apetecible fruta para aliñar ensaladas y preparar tragos soures aumentó de precio. Sólo entre noviembre del 2013 y enero pasando tuvo un notable incremento de $440 a $1.125 el kilo, según cifras entregadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Hace semanas superó dicho valor y ya se vende a $1.350 el kilo de limón en los diferentes locales de la Vega Central de Antofagasta, donde los comerciantes aseguran que los precios seguirían en alza durante las próximas semanas.
Incluso en algunos locales del Mercado Municipal el kilo de limón ya está disponible a $1.800 y en los supermercados incluso más caros con diferencias de hasta 500 pesos. "Los limones están por la nubes ...ahora es casi un lujo tenerlo en la mesa", precisó María Rojas, dueña de casa y clienta frecuente del Mercado.
La palta es otro de los productos que son frecuentes en la canasta familiar y en constante alza en el último tiempo.
En la Vega Central el kilo de palta alcanza los $1.500, pero en algunos establecimientos la diferencia de precio llega hasta los mil pesos. Esto porque el kilo de palta se encuentra entre $2.500 a $2.600 en los locales del Mercado Municipal.
De allí que la recomendación es cotizar antes de comprar porque con el alza sostenida en el precio de la bencina, y que podría extenderse por lo menos hasta agosto próximo, los productos en general continuarán aumentando sus valores a raíz de los costos asociados al transporte. J
l El limón ocupa un primer lugar entre los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándolo en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida.
Posee vitamina C en abundancia que refuerza las defensas del organismo para evitar enfermedades de las vías respiratorias que van desde un simple catarro, ronquera, amigdalitis, hasta pulmonías, bronquitis, congestiones, gripe, pleuresías, asma etc.
