Secciones

Fernanda Tapia se bañó de plata en los Odesur

La joven antofagastina logró el segundo lugar del básquetbol en los Juegos Suramericanos Santiago 2014.

E-mail Compartir

l Mauricio Riquelme C.

Estuvieron a punto de dar el golpe a la cátedra pero de igual manera inscribieron sus jóvenes nombres en la historia de los Juegos Suramericanos Santiago 2014 al ganar la medalla de plata en el básquetbol femenino, y entre ellas una antofagastina, Fernanda Tapia Santander.

Fue un largo camino que estuvo muy cerca de culminar con la presea de oro, pero la experiencia de la selección Argentina pesó en los momentos claves. La final del básquetbol de los Odesur tuvo dramatismo hasta el último segundo.

El encuentro con las trasandinas fue cerrado de principio a final, terminando con un 85-80 a favor de las argentinas.

La medalla de oro tuvo que definirse en tiempo extra. Durante tres cuartos del encuentro y solo con la excepción del primer tiempo del cotejo, las argentinas se fueron al descanso superando a Chile por 24-14.

Después de eso Chile, gracias a la actuación fundamental de Ziomara Morrison, poco a poco fue levantando su juego y terminaron el segundo cuarto con un 34-29 arriba de las trasandinas.

La solidez de la defensa chilena se impuso en el tercer lapso y nuevamente Morrison causó estragos en el ataque nacional, lo que terminó con un 55-52 a favor de las chilenas.

Argentina no encontraba las acciones en el último cuarto y cuando restaban solo 45 segundos, Chile ganaba con una diferencia de dos puntos. Pero las trasandinas se levantaron y dieron vuelta el marcador, ubicándose arriba con un 71-69, pero Morrison anotó dos tiros libres cuando restaban solo tres segundos y por lo tanto, se fueron al alargue.

En los cinco minutos restantes, Chile debió hacer modificaciones. Bárbara Cousiño se lució con dos triples, pero faltó más determinación en el ataque, lo cual fue aprovechado por las trasandinas para alzarse con el oro por un marcador de 85-80.

Una medalla de plata que estaba dentro de los planes de Chile, pero que estuvo muy cerca de ser dorada, lo que habría dejado a la selección chilena femenina en lo más alto de los Juegos.

Será una presea que llevarán grabada para siempre este grupo de jugadoras con una antofagastina entre sus filas. J

l Fernanda Tapia no tuvo mucha continuidad durante la fase regular de los Juegos Suramericanos, pero cada vez que salió de la banca fue aporte dentro de la cancha. Si bien no se destacó bajo el tablero marcador, lo hizo defendiendo en su calidad de pivot. Su mayor presencia la tuvo en el partido final de la etapa regular ante Argentina donde las chilenas perdieron 57-107 pero la mente ya estaba puesta en la final por la medalla de oro que se jugaría justamente con las trasandinas.

Chile llegó a la lucha por la presea dorada perdiendo solo un partido con Argentina. Derrotó a Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay, antes de disputar la final del básquetbol femenino de los Odesur.

Registra visita