Secciones

La abogada Fabiola Rivero es nombrada como gobernadora

La profesional asumirá el puesto de Hernán Vargas que ayer no quiso hablar de su salida.

E-mail Compartir

l Andre P. Malebrán Tapia

Presiones tanto del interior, como de oposición, vecinos y otras organizaciones sociales, terminaron por generar el primer y precoz cambio en el gabinete regional. Tal como lo adelantamos ayer, Hernán Vargas se despidió de la Gobernación de Antofagasta en medio de las críticas que reclamaban la demora de su baja en la silla de la Gobernación tras conocerse públicamente que recibía mensualmente 150 mil pesos por la pensión Valech.

"Yo no me voy a defender. Es una decisión personal (...) ya no estoy en el Gobierno, así que no me quiero defender", fue lo único que mencionó ayer ante las consultas realizadas por este Diario. Con la voz cansada y el temple caído, nos decía que no sabía si en su partido realizarían alguna declaración. Pero horas más tarde el Partido Socialista emitía una declaración en la voz de Andrea Merino.

"Nosotros en el partido vamos a hablar en representación de Hernán", comenzaba indicando la concejala. "Lo primero es lo que hemos reiterado desde el nombramiento del intendente y todos los gobernadores, el PS respeta y respalda las decisiones de la Presidenta. Segundo, el PS deposita su plena confianza en el compañero Hernán Vargas tanto como militante como persona, con todas las capacidades y trayectoria para asumir cualquier cargo de responsabilidad gubernamental", explicaba.

Sobre las condiciones en las que se vivieron los reclamos de diferentes parlamentarios y organizaciones sociales como La Agrupación de Detenidos y Desaparecidos de Calama, Merino indicó que "lamentamos aquellas personas que a diferencia del PS, no respetaron las decisiones de la Presidenta, iniciando una operación comunicacional que ha terminado con un hecho que el partido condena y que considera una afrenta".

Finalmente añadieron que no atribuyen a la Presidencia el hecho de que los socialistas se quedaran sin representantes importantes en la región, y apuntan sus dardos a los parlamentarios regionales de la Nueva Mayoría. "El compañero no cometió ninguna ilegalidad en este denominado conflicto ético", sentenciaron en la declaración.

Ya pasada esta tormenta política, a una semana de la designación, ayer se presentó a quien sucederá a Vargas. Se trata de la abogada independiente, Fabiola Rivero, quien se ha desempeñado como defensora y representante de la zona norte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Esta hincha del CDA de 36 años y de brillantes ojos verdes, era además académica de la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad de Antofagasta. En su caso primó el perfil técnico, en un cargo que si bien es de perfil más político, se espera pueda generar mejoras sustanciales y a corto plazo en los problemas de extranjería que presenta hace años esta zona del país.

"A mí se me habían solicitado mis antecedentes curriculares hace una semana atrás y la verdad es que la principal tarea será el trabajo en materia migratoria", dijo. J

Registra visita