Secciones

Hoy culmina juicio contra excarabinero por femicidio

E-mail Compartir

l Para hoy se espera el término del juicio oral que el Ministerio Público sigue en contra de un excarabinero de Antofagasta, acusado de femicidio.

El joven I.F.C.C., de 26 años, arriesga una pena de presidio perpetuo simple- es decir, 20 años de presidio efectivo a causa de la muerte de un balazo en la cabeza de su polola Paulina Miranda Leiva.

La muchacha falleció el 7 de octubre de 2012 en el Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán", al que ingresó en grave estado tras los hechos registrados en una residencial ubicada en calle Bolívar, pleno centro de la capital regional.

El juicio partió el martes en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal y contempla la intervención de 13 testigos. Mientras la Fiscalía Local lo acusa de femicidio, su defensa sostiene que en realidad se trató de un suicidio.

Ello fue reafirmado por el propio acusado al inicio de la primera audiencia, cuando relató los minutos previos a la trágica muerte

de la estudiante de último año de Gastronomía Internacional de la Universidad Tecnológica Inacap de la ciudad. El exuniformado, que fue dado de baja de la institución, no reconoció haber prestado declaración ante la PDI, pero ayer continuó la presentación de pruebas e intervino en el juicio el funcionario que estuvo a cargo de dicho procedimiento, reseñando un relato igual al prestado por I.F.C.C. en el primer día del juicio. J

Registra visita

Postón le atravesó nariz a un conocido taltalino

Piden justicia por cobarde ataque a Mario Belma, conocido como "El Chapaleo"

E-mail Compartir

l Redacción

Cada mañana, casi como un ritual, sagradamente camina desde su casa de calle O'Higgins hasta llegar a su corral, con la única y noble misión de ver cómo están sus queridos animales y alimentarlos.

Su costumbre no pasa inadvertida, ya que se trata de "El Chapaleo", apodo con el que Mario Raúl Belma Rodríguez es por lejos uno de los más conocidos vecinos de Taltal.

Vestido como un perfecto "cowboy", se desplaza por largos minutos hasta llegar al Cerro Amarillo, donde mantiene a sus cerdos y cabritos. Para él, no hay excusa que valga y su visita es un compromiso inquebrantable, pese a sus 89 años.

Sin embargo, todo cambió el sábado, cuando un menor de edad que está plenamente identificado por su familia, lo atacó cobardemente.

Según relató su angustiada hija Yorka, "El Chapaleo" salió junto a ella cerca de las 8.20 horas de la vivienda en que residen juntos. Ella partió a su trabajo, mientras que su padre caminó rumbo a su corral.

Todo iba bien hasta que a corta distancia de éste, en un sector de tomas de terrenos, el querido personaje taltalino cruzó sus pasos con un menor de edad, quien de acuerdo a lo señalado por su hija le disparó en el rostro.

"De acuerdo a lo que nos contaron otros vecinos, él era parte de un grupo que estuvo toda la noche anterior tomando alcohol", contó, agregando que al pasar frente al agresor que ya bordea los 18 años, su papá recibió un impacto en la cara.

"El postón le atravesó la nariz y mi papito, que tiene casi 90 años, cayó al suelo, sangrando. Incluso perdió la conciencia", se lamentó Yorka Belma, quien agradeció la ayuda de un joven que regresaba de su trabajo en un vehículo y le brindó los primeros auxilios, trasladándolo luego hasta el Hospital "21 de Mayo".

Allí- dijo - le diagnosticaron una fractura nasal que hoy lo tiene con reposo, en muy mal estado anímico y tomando medicamentos que buscan aminorar su dolor y evitar una infección, especialmente debido a su avanzada edad.

La vecina precisó que denunciaron el hecho a Carabineros, esperando por ahora que lo citen a declarar ante la Fiscalía para así conseguir que se haga justicia con el cruel acto, que dejó tan afectado a un hombre bueno y querido.J

Registra visita

Sorprenden a una pareja en pleno desarme de automóvil robado

E-mail Compartir

l Dos jóvenes antofagastinos fueron detenidos por carabineros de la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos (SEBV), al ser sorprendidos desmantelando un automóvil robado en el sector centro alto de la capital regional.

El ilícito era cometido por A.S.C.C. de 26 años, y M.R.R.A., de 24 , quienes cayeron in fraganti en medio de un patrullaje que realizaba personal de dicha sección especializada por calle Cobija. Al llegar a la intersección con el pasaje Machu Picchu, en un sitio eriazo los efectivos vieron un automóvil marca Nissan, modelo Sunny, que a través de su patente fue consultado, arrojando como respuesta un encargo por robo.

El delito había sido cometido en horas de la madrugada en calle Guillermo Serey.

Al acercarse a la máquina, los funcionarios policiales constataron que el capó estaba abierto y bajo éste habían dos hombres en plenas maniobras de desarme del motor, para lo cual utilizaban dos llaves mecánicas y un alicate.

Los carabineros concretaron entonces su arresto, comprobando además que

el vehículo estaba sin sus neumáticos, radio musical, focos traseros, batería, cables de bujías y rueda de repuesto, entre otros.

Del hecho se dio cuenta al fiscal de turno del Ministerio Público. J

Registra visita