Bacteria sumó una tercera muerte
l Un paciente de 82 años es la tercera persona que fallece con Clostridium Difficile en el Hospital Regional de Antofagasta.
El paciente murió en la madrugada de ayer y era uno de los seis que continuaban en tratamiento por la bacteria de los 13 pacientes que arrojaron positivo en el recinto asistencial.
Pese a que estaba finalizando su tratamiento y que registraba una evolución positiva en relación a su cuadro de Clostridium Difficile, el paciente falleció ayer debido a su enfermedad de base. Padecía de cáncer vesicoprostático terminal, postración severa con un deterioro psico orgánico severo y carcinomatosis peritoneal, por lo que se encontraba en cuidados paliativos.
En dos semanas, desde que surgió este nuevo brote de la bacteria en el hospital, ya suman tres los decesos. Dos hombres y una mujer, todos de la tercera edad.
En el Hospital Regional informaron que a pesar que la patología de base es la razón del deceso de este último paciente, se determinó la realización de una auditoría. Esto porque al tratarse de un caso de Clostridium Difficile se debe informar su resultado al sistema de vigilancia epidemiológica, reconfirmando o descartando las causas del fallecimiento del paciente.
El resultado de las auditorías realizadas a los dos casos anteriores arrojó que el Clostridium Difficile no tuvo relación en los decesos.
En el recinto médico explicaron que continuará el control médico estricto diario en los pacientes aún hospitalizados con las medidas de contención y su respectivo tratamiento. En el resto de los pacientes en su mayoría de los casos el cuadro cedió. J
