El trazado del "Dakar 2015" quedó en duda por el terremoto
El paso de la caravana por Iquique, Antofagasta y Copiapó no fue confirmado.
La organización del Dakar 2015 podría modificar el trazado inicial que había elaborado la ASO.
Según un comunicado enviado por el ministerio del Deporte en las próximas semanas evaluarán si la carrera puede pasar por las ciudades que aparecían en el calendario y que eran Calama, Antofagasta, Copiapó, más los días de descanso en Iquique.
"Luego de una reunión sostenida con representantes de la organización del evento, el Ministerio del Deporte informa que debido al terremoto que afectó a la zona norte del país, el recorrido, las etapas y los campamentos planificados en territorio chileno quedan sujetos a confirmación", dice el escrito.
Agregan que "actualmente se está a la espera de la evaluación del impacto que el movimiento telúrico produjo en las regiones afectadas, en coordinación con las autoridades locales".
El comunicado cierra agregando que "en las próximas semanas se entregará una información definitiva con respecto al tema, en la cual se ratifique si la ciudad de Iquique acogerá el día de descanso, así como también la situación de Copiapó, Antofagasta y Calama, que estaban planificadas inicialmente para la próxima versión del evento".
Los organizadores de la prueba pidieron información sobre la situación actual de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, sobre posibles daños en zonas por las que pasaría la prueba.
Debido al movimiento telúrico de 8,2 grados Richter, Amaury Sport Organisation (ASO) solicitó a las autoridades chilenas un informe del estado de los sitios donde la caravana tiene previsto pasar entre el 9 y el 13 de enero (etapas Antofagasta-Iquique, Iquique-Uyuni, Uyuni-Iquique e Iquique-Calama).
El diario español AS reveló que el terremoto "afectó algunas de las localidades que formarán parte de la próxima edición".
"Arica se estrenó en el Dakar en 2012, con el paso de la carrera a territorio peruano, mientras que Iquique es un habitual del raid sudamericano, con su famoso tobogán de vértigo hacia el mar Pacífico. En la edición de 2015 tiene previsto acoger la jornada de descanso", agrega. J
l El Ministerio del Deporte tendrá que decidir sobre el futuro de la carrera y el paso de la caravana por el norte del país. La duda está específicamente en Iquique, porque la ciudad recibirá el "campamento" dos días consecutivos.
La capital de la región de Tarapacá tenía una participación vital en esta nueva versión del Dakar, pero ahora todo está en duda. Incluso Antofagasta podría tomar el lugar de Iquique como protagonista en la ruta del rally.