Secciones

Millonarias pérdidas en pubs, discos y botillerías tras sismos

E-mail Compartir

l Andre Pierre Malebrán T.

No solo nadie quiso tomarse un copetito para olvidar el estrés, sino que según relatan en el gremio de la bohemia antofagastina, esta fue la peor semana de ventas en muchos años. Con pérdidas millonarias y bajas estimadas en un 30%, los dueños y concesionarios de diferentes centros de entretenimiento nocturno, solo piensan en una rápida recuperación.

"Cuando un supermercado o una tienda cierra, al otro día la gente compra el doble. Pero en el caso de las botillerías o locales la gente no va a consumir un trago por ese día y aprovecha de tomarse todos los que no se tomó las otras noches. Eso no es así", relata en conversación con La Estrella el reconocido empresario del mundo de las botillerías y pubs, el "Tío Boris".

De acuerdo a lo que relata, se ha contactado con otros representantes de boliches de la Perla -que en su mayoría se encuentran en el borde costero o en zonas de inundación- y le comentan que ni siquiera quienes laburan como meseros o bartenders han llegado a cumplir sus funciones.

"El martes y el miércoles tuvimos que evacuar así que no se ganó nada. El jueves no vino nadie porque andaban todos asustados. Y el viernes y el sábado solo llegaron un 30 % de consumidores", agrega el "Tío".

Y es que tras lo vivido en el terremoto 8.3 (Richter) y la posterior réplica de 7.6 (Richter), muchos clientes que se encontraban carreteando, tuvieron que subir hacia las zonas seguras, obviamente, en esos momentos no pensaron en cancelar sus cuentas de consumo, razón por la cual algunos locales habrían tomado la unilateral determinación de descontar del sueldo a sus meseros lo no cobrado en el apuro. Insólito.

"Hay locales que le están descontando a los garzones todo el dinero que no se pagó por las personas que se arrancaron. Esto es un gran problema porque si bien se está evitando repetir los errores de otros terremotos, ahora el costo es que con cualquier movimiento sísmico dan alertas y evacuan a todo el litoral", reflexionan.

Sumándose a lo que acota el empresario nortino, Pablo Codd, animador que ha trabajado en diferentes centros de entretenimientos, dice que este fin de semana pudo contar a solo unas 30 personas en un pub.

Para los próximos días se espera que muchos de estos pubs realicen promociones para incentivar la vuelta de los clientes que ya menos asustados que la semana pasada, pueden ir de a poco devolviéndole el brillo a la noche de una ciudad que solo piensa en volver a la normalidad. J

l Conversamos con diferentes dueños y concesionarios de restoranes tanto de la costanera como del centro, y en su mayoría, reafirman la idea de que los vecinos optaron por no salir y descuidar la seguridad y refugio de sus hogares.

De igual forma, en el cine del Mall Plaza y del Líder se produjeron evacuaciones el día martes, y con el correr de las jornadas la normalidad ido retornando lentamente, claro que ya para el sábado se podría observar que las colas de los cines estaban como en cualquier otro día.

Registra visita