La Oriente estará bajo la mirada de doce cámaras
Es el único recinto amateur del país que cuenta con un moderno sistema de seguridad.
l Mauricio Riquelme C.
La cancha Oriente no se queda en los laureles y se sigue modernizando. Cuando se reinauguró (2011) fue uno de los primeros recintos amateur en tener una cancha de pasto sintético en el país y ahora marcan otro hito con la implementación de un moderno sistema de vigilancia que no sólo resguardará el buen uso del recinto, sino que también como seguridad para los vecinos del sector donde está ubicada: doce modernas cámaras de seguridad fueron inauguradas ayer.
Esta idea nació de la administración del recinto, la Asociación Perla del Norte, quienes consiguieron el apoyo del Consejo Regional a través del 2% de seguridad ciudadana para financiar el proyecto que alcanzó los 23 millones de pesos.
Noé Castillo, presidente de la Perla del Norte y uno de los gestores del proyecto, puso hincapié en que estas cámaras tienen por objetivo que la familia regrese al fútbol amateur y entregar una mayor seguridad a todos quienes hacen deporte.
"Nos dimos cuenta en los años que llevamos administrando la cancha que algunas personas vienen sólo a hacer desorden, beber alcohol y provocar inseguridad, lo que espanta a la gente, por eso creamos este proyecto para que la familia regrese y además entregarle mayor seguridad a los vecinos que están muy cerca de nuestra cancha", detalló el dirigente de La Perla.
Estas cámaras estarán las 24 horas en funcionamiento, monitoreadas por personal de seguridad en el recinto deportivo y conectadas a la red de la Segunda Comisaría de Carabineros de Antofagasta, aumentando los ojos en los alrededores del estadio.
La cancha Oriente se convirtió en el primer recinto amateur de Chile en contar con un sistema de este tipo, al más puro estilo de los modernos estadios e incluso mejor que varios de los recintos de Primera "A".
Esta cancha es utilizada por la asociación "Luciano Durandeau Prado", La Perla del Norte y varias escuelas de fútbol de la ciudad. Sin embargo, los mayores problemas han estado en las noches cuando ya nadie utiliza la cancha y entran a beber alcohol al interior y hacer actos delictuales.
A eso se suman las peleas y actos de indisciplinas que se han vivido en las diferentes competencias en este primer semestre, lo que ha alejado al público y con este sistema de seguridad esperan reencantarlo.J
l Las cámaras no sólo servirán para cuidar y mantener la seguridad en la Oriente, sino que también como pruebas para casos de indisciplinas en las diferentes ligas. "Fue una de las peticiones que realizaron también los presidentes para apoyar este proyecto. Este recinto es para hacer deporte y no para venir a armar desórdenes en las galerías", agregó Castillo.
Muchos de los castigos que hoy se aplican en el fútbol amateur estaban solo avalados por los informes de los árbitros, a los que ahora se suman las imágenes, que serán un tremendo aporte para los tribunales de disciplina.
