Autores del "WhatsApp" de alerta ya están identificados
De Arica, Quilpué y Antofagasta son los tres responsables tras el falso mensaje que anunciaba un megaterremoto el jueves pasado.
l Bruno Díaz
Si tuviéramos que resumir los grandes momentos vividos la semana pasada producto de los dos grandes sismos en la región, deberíamos enumerar los momentos de terror que protagonizaron miles de antofagastinos en las dos alertas de tsunami durante los días martes y miércoles, y sumado a esos dos momentos, la histeria colectiva del día jueves luego de que comenzara a circular por las redes sociales un mensaje que aseguraba que un nuevo movimiento telúrico ocurriría en la zona.
Tras eso, el director de la Onemi Antofagasta, Mario León, salía a explicar que en el mundo no existe tecnología que anticipe los terremotos o tsunamis. Además, reiteraba que la información oficial sobre cualquier tipo de eventualidad siempre será entregada por las propias autoridades.
Un día después de lo ocurrido, el intendente, Valentín Volta, realizó una denuncia. Efectuó dicho trámite en la PDI, que a través de la Brigada de Delitos Económicos, en coordinación con la de Cibercrimen, comenzó la investigación para hallar a los responsables del delito de Falsa Alarma Pública.
Finalmente ayer, tras una semana de que se virilizara el mensaje, la investigación arrojó (hasta ahora) tres responsables: dos mujeres y un hombre de entre 15 y 25 años, oriundos de Arica, Quilpué y Antofagasta, quienes quedaron con una orden de apercibimiento.
Los antecedentes los entregó el intendente, quien declaró que: "esto partió en la ciudad de Arica con una menor de edad que compartió el mensaje con la familia y amigos inicialmente y luego ese WhatsApp es recogido en Antofagasta por un hombre que además, lo sube con una imagen que él agrega a Facebook y Youtube, lo que termina viralizándose. Finalmente en Quilpué, otra mujer procede a seguir masificando esta información", comentó.
Más detalles agregó la prefecto de la PDI de Antofagasta, Jessica Vergara, destacando que "gracias al trabajo especializado de los detectives se pudo establecer que este mensaje fue editado por un antofagastino y decide subirlo al portal de internet Frente Fantasma ("famoso" por sus "predicciones" de sismos), y luego lo masificó en Facebook y Youtube, en donde se expandió y logró obtener más de dos mil reproducciones".
Los responsables reconocieron el hecho y arriesgan presidio menor en su grado mínimo. J
l "Tengo una amiga que su papá es militar y hoy lo fueron a reclutar a su casa. El papá la llamó hace súper poco diciéndole que hicieron una mesa de diálogo con sismólogos y muchas personas y que llegaron a la conclusión de que el megasismo se viene para hoy día…Así que el papá la llamó para que ella le avise a todas las personas que pueda y que esas personas les avisen a todos los que puedan. Yo les aviso a ustedes que por lo mismo están cortando el agua y, que lo ideal es que esté toda la familia junta y en un lugar seguro…", dice en los 59 segundos de grabación.
