Secciones

Dramáticas horas que tocopillanos nunca olvidarán

E-mail Compartir

l

- 18 horas: Valentina sale de su casa para jugar con amigos en calle Calbuco en la Población Alberto Hurtado.

- 20 horas: La familia comienza su búsqueda.

Carabineros concurre al barrio, todos los vecinos acceden a que revisen sus casas, menos la vivienda de Moisés Ledezma, por lo cual se solicita una orden de allanamiento.

- Pasadas las 22 horas se logra la orden, pero era tarde ya que la presión de los vecinos obligó a la familia de Ledezma a acceder al ingreso de la policía que se encontró con el cadáver de la niña en la pieza del imputado.

l

-En la madrugada se destruye e incendia la casa de la familia del imputado.

- 20 horas más tarde (18 horas) el sujeto fue detenido en el Cementerio escondido en el nicho de su abuela.

- Ese día se registraron incidentes afuera de la Comisaría, por lo cual actuó de FF.EE de Carabineros.

l

-Sepultan a Valentina.

l

-Formalizan a Ledezma.

Registra visita

Vecinos piden justicia para dar tranquilidad a la madre de la niña

E-mail Compartir

l Violeta Rojas, es vecina y presidenta de la junta de vecinos de la Población Padre Hurtado de Tocopilla, donde falleció la pequeña Valentina Arriaza, por lo tanto fue testigo presencial de las angustiante búsqueda de la menor, la posterior espera de los tocopillanos para que ingresaran Carabineros a la casa de la familia de Moisés Ledezma y finalmente parte del dolor colectivo de una comunidad al constatar la muerte de la menor.

"Hemos esperado bastante, ya era hora que se le hiciera juicio, que esto terminara para que la madre de la pequeña pudiera estar tranquila", expresó la dirigenta.

Por su parte el suboficial de la Cuarta Comisaría de Carabineros, Guido Peñaloza, que participó del minuto 1 en la búsqueda de la niña de 8 años y ayer concurrió al juicio contra Ledezma, recordó ese día y relató porqué sospechó lo peor desde el principio. "Algunos vecinos dijeron que los habían visto conversar, luego vi de quien se trataba y al entrevistarme con él mostró claros indicios de que podría encontrarse en la casa". Luego al revisar sus antecedentes policiales se dio cuenta que recientemente había cumplido una condena de 5 años y un día por el delito de violación.

Ahí se solicitó una orden de allanamiento para ingresar a la vivienda, ante la espera de cientos de vecinos. Finalmente le tocó presenciar uno de los hechos más dramáticos de su vida al hallar el cadáver de la menor. J

Registra visita

Con silencio del acusado partió juicio por crimen de Valentina

Moisés Ledezma arriesga presidio perpetuo calificado por violación con homicidio.

E-mail Compartir

En silencio, declinando prestar declaración, Moisés Jacob Ledezma Díaz enfrentó ayer la primera jornada del juicio oral que se sigue en su contra por la violación con homicidio sufrida por la pequeña de 8 añitos Valentina Arriaza, quien el 25 de febrero de 2012 se convirtió en la protagonista de uno de los capítulos más estremecedores de la historia policial de Tocopilla.

El acusado debía enfrentar a la justicia el pasado 5 de febrero, sin embargo ello fue postergado luego que acusara negligencia de sus defensores.

En vista de ello, ayer finalmente comenzó a las 8.30 horas el juicio en el que la Fiscalía intentará demostrar tanto los hechos por los que fue acusado Ledezma Díaz, como la responsabilidad que tuvo en ellos.

Tras los alegatos de apertura, una hora más tarde el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta le consultó al inculpado si deseaba declarar, indicando éste que prefería guardar silencio.

Ello dio paso al inicio de la rendición de la prueba pericial, siendo el primero en declarar un perito del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), quien entregó un informe fotográfico sobre el sitio del suceso. Es decir, la casa ubicada en el pasaje Calbuco de la población Padre Hurtado en la que vivía Moisés Ledezma y donde fue encontrado el cuerpo de la niñita, oculto bajo una cama en un dormitorio del segundo piso.

Valentina, que momentos antes jugaba con amiguitos, fue ultrajada y murió por asfixia por sofocación luego de ser conducida bajo engaño a ese inmueble.

La acusación la sostiene el fiscal regional, Cristián Aguilar Aranela, quien explicó que esperan, con la prueba pericial y testimonial presentada con la colaboración de los querellantes, comprobar los hechos materia de la acusación y que Moisés Ledezma sea condenado a presidio perpetuo calificado.

Aguilar añadió que la acusación contiene las agravantes de haber cometido el delito con alevosía, aprovechando la superioridad de fuerza en relación a la víctima y reincidencia.

Ello, ya que el acusado sólo meses antes había cumplido una pena de 5 años y un día por violación. Peor aún, el 2002 fue sentenciado por abuso sexual.

En el juicio, que culminará mañana, intervendrán 16 personas, entre testigos y peritos. J

l "Perseguimos obtener la máxima condena que contempla nuestra legislación para el agresor, es decir, presidio perpetuo calificado. Aspiramos a que la pena que se aplique sea proporcional y se ajuste a la magnitud del crimen y al daño causado", aseguró el presidente de Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez.

Registra visita