Triunfa en la UC y ahora sueña con el Mundial
A sus 15 años, David Henríquez Mandiola está cumpliendo sus sueños. El delantero antofagastino de la Universidad Católica fue nominado a la selección Sub-16 que realizará una gira por México y Europa, como parte del trabajo de cara al Mundial Sub-17 que se jugará en Chile el próximo año.
Hace tres años que David decidió jugársela por su futuro y con el apoyo de su familia dejó Antofagasta para integrarse a las series menores de la UC con tan solo 12 años. Desde que llegó a la tienda cruzada se ha ganado un espacio en cada uno de los equipos que ha integrado. El 2012 y 2013 recibió el premio como el máximo goleador de las series Sub-13 y Sub-14 respectivamente que entrega la tienda universitaria cuando termina la temporada. Además se consolidó el año pasado como el máximo anotador de toda la UC, consolidándose como uno de los jugadores con mayor proyección dentro del club.
Sin embargo, faltaba ese llamado, el que sueña todo jugador de fútbol recibir algún día: el de la selección chilena. Bueno, parte del sueño se está cumpliendo para este ex alumno de la escuela E-67 "Claudio Matte Pérez". El técnico argentino de la Sub-17 Alfredo Grelak citó a Henríquez para formar parte de la selección menor que iniciará una gira internacional por Europa y México, otro de los sueños que está cumpliendo David, conocer el mundo haciendo lo que más le apasiona.
La carrera de este joven de la población Antonio Papic comenzó en la escuela de fútbol Zaldívar y después defendió los colores del Club Municipal en Antofagasta, participando de la ligas de la AFA y LEFA, donde conocieron de su talento dentro de la cancha, pero también de su humildad y carisma fuera de ella.
La selección chilena Sub-16 partirá hoy a Europa, donde comenzará esta extensa gira de dos semanas donde David se la jugará por completo por demostrar que está para integrar el equipo nacional que jugará el Mundial Sub-17 en nuestro país el 2015.
La legión de antofagastinos sigue marcando pauta en la Universidad Católica. Ya son varios los nombres de hijos nacidos en esta tierra que se lucen en las series menores de la UC y también en la selección chilena. Dino Agote y Diego Rojas se han ganado un espacio en la casa cruzada y siguen su camino al profesionalismo. El que más se ha destacado ha sido Rojas, que ya ha formado parte del primer equipo de la UC, jugó un campeonato sudamericano y estuvo ad portas del Mundial de Turquía, donde quedó fuera por una lesión de última hora.
Estos tres antofagastinos se han ganado un lugar a puro esfuerzo personal y el de sus familias. J
l Chile será sede el próximo año de la Copa del Mundo Sub-17 y como anfitrión no jugará el Campeonato Sudamericano previo al mundial, pero no por eso el trabajo de preparación no tendrá la misma exigencia si tuviese que jugar la eliminatoria. El argentino Grelak es quien está a cargo del proceso selectivo de los jugadores que finalmente disputarán el mundial. El ex técnico de las series menores de San Lorenzo de Almagro, se hizo cargo el año pasado de la selección Sub-15 que será finalmente la que disputará la copa en Chile. Hoy ese equipo es la Sub-16 donde está David Henríquez y el próximo año estará consolidada como la Sub-17 de Chile. Un largo proceso que tiene a un antofagastino ilusionado.
