Secciones

La reformaPerros en el centroFrases para el bronce

E-mail Compartir

A medida que se va conociendo lentamente el largo proyecto de ley, denominado Reforma Tributaria, no queda más que reconocer la verdad del refrán "No hay nada nuevo bajo el sol".

Bruno Lipski

Vi la publicación de la página 2 sobre los perros vagos. Hay que ver primero que no son vagos. Esta es mi opinión. Esos perritos que aparecen ahí no son vagos, son perros abandonados por gente que no tiene corazón para criarlos y los echan a la calle.

Si no los pueden criar no los adopten. Y si se les puede llamar gente.

Andrés

Chile está inmerso en un mar de reformas, de diversos tipos: Tributaria, política y educacional.

Todas mantienen a partidarios y detractores en un vigoroso debate.

Para identificarlas cada una de ellas se ha apropiado de un slogan, algo así como "frases para el bronce". En el caso de la tributaria..."Los que tienen más, pagarán más".

En cuanto a la educacional..."Gratuidad para todos".

Y en el caso de la política..."Sistema proporcional inclusivo".

Palabras más, palabras menos, lo que realmente le importa a la ciudadanía es que del dicho al hecho no haya trecho. Las frases, que son el producto de un cónclave de publicistas, tienen a veces el gran honor de ser las únicas pruebas que sobrevivan a determinados procesos propuestos, porque de las promesas y de sus sostenedores, nunca más se supo.

Hoy los slogan que representan a las respectivas tres reformas, han provocado muchos debates. Unos los confirman al precio que sea y los otros los desmienten mostrando el alto precio que se tendrá que pagar. Pero pasadas las discusiones, vienen los inesperados acuerdos y como enseñan las experiencias pasadas, por lo general estas famosas arengas se transforman dramáticamente con los ajustes acordados y con el tiempo transcurrido, en el preciso momento en que se colocan en práctica las reformas que las generaron.

Es de esperar que por esta vez, como una muestra de respeto a los millones de chilenos y así ayudar a mejorar la imagen de la alicaída política, estas tres frases que comenzaron siendo para el bronce, no terminen siendo para el olvido...

Luis Enrique Soler Milla

Registra visita