En Chile, sólo el aeropuerto de Santiago tiene dos pistas de aterrizaje operativas en todo momento. Esto por el movimiento de pasajeros que tiene al año -cerca de 8 millones- y por la cantidad de vuelos que maneja durante el día.
Luego de Santiago destaca por su movimiento comercial Calama y posteriormente en la tercera plaza está Antofagasta. Ambos terminales tienen una pista de carreteo o rodaje.
El accidente del avión F-16 del jueves pasado, que dejó fuera de servicio la pista por más de cinco horas, puso nuevamente el tema la vulnerabilidad a la hora de una emergencia seria.
Por eso el intendente Valentín Volta no descartó contar con una segunda pista que esté operativa.
Así, en la administración están abiertos a los análisis. En Antofagasta y Calama las cifras son muy similares, con un terminal con movimientos de hasta 50 vuelos en una hora y con más de 6 mil personas al día, comenta el seremi de Obras Públicas, César Benítez.
"La cantidad de movimiento de vuelos y la capacidad que tiene hoy en día Cerro Moreno es más que suficiente, para la cantidad de infraestructura, frente a los vuelos", señaló.
Frente a los últimos sucesos, el seremi comentó que la cantidad de horas enfrentado a la utilización de las pistas, están cercanas al 1%.
Con esto queda libre la pista en un 98%, desde ese punto de vista, y analizando la inversión y evaluación, es difícil sustentar económicamente una segunda pista. "No obstante vamos a volver a hacer los estudios con la Dirección General de Aeronáutica y cuantificar realmente cuanto sería el costo económico y de la necesidad de una segunda pista".
Construir una pista no es nada de barato, el metro sale 3 millones de pesos.
Actualmente en Calama se construye una pista similar a la de Antofagasta, y esa tiene un valor de 16 millones de dólares. J
l Un hecho no menor y que también es válido a considerar en el aeropuerto de Cerro Moreno es que en un situación de suma urgencia, la segunda pista que se ocupa de carreteo puede ser habilitada para ser operada en el aterrizaje y despegue de las aeronaves.