Corte Suprema condena a empresas por derrame de petróleo en Mejillones
archivo
l En fallo unánime, la Corte Suprema ratificó el fallo que ordena a las empresas navieras Minival Enterprises y Elmira Shipping & Trading, armadora y propietaria del barco Liquid Challenger, la reparación del daño ambiental que provocó el derrame de hidrocarburos en la bahía de Mejillones, en un hecho ocurrido el 20 de septiembre de 2009.
En dicha oportunidad y según los antecedentes del Consejo de Defensa del Estado, una rotura en la cañería de desagüe provocó el vertimiento al mar de dos mil 500 litros de una sustancia viscosa identificada como el hidrocarburo IFO 380, la cual es tóxica para el medioambiente.
El accidente se produjo en momentos que la motonave descargaba ácido sulfúrico en el Puerto de Mejillones y como consecuencia de éste, varios kilómetros del litoral sufrieron daños importantes, obligando además al Fisco a realizar gastos en medidas de mitigación, fiscalización, estudios y monitoreos ambientales.
Es por eso que la Corte de Apelaciones condenó a las empresas a responder por este episodio y ahora el fallo fue ratificado por el máximo tribunal del país, por lo que las empresas culpables deberán pagar los perjuicios causados por contaminación y daño ambiental. No se especificó el monto. J
