Denuncian abuso sexual en contra de menor
www.soyantofagasta.cl
l Una denuncia en Fiscalía por abuso sexual en contra de un alumno de 10 años y por supuestamente no actuar de acuerdo a los protocolos establecidos para este tipo de casos, es lo que enfrenta la dirección de la Escuela Ljubica Domic Wuth D-72 de Antofagasta, según consignó el sitio www.soyantofagasta.cl.
Las acciones legales están a cargo de la madre del menor, A.D., quien denunció que su hijo sufrió el abuso por parte de un desconocido que ingresó al colegio y que al alumno 'ninguna de las autoridades del establecimiento lo llevó hasta la PDI', agregando que fue él mismo, junto a dos compañeras y su hermano gemelo -quien también es estudiante de este recinto- los que llegaron hasta el cuartel policial para dejar constancia de la situación.
Según comentó la mujer, el hecho habría ocurrido el pasado martes 5 de agosto. 'Ese día me llamó (su hijo) 10 para las 4 de la tarde y me dijo que estaba en la PDI porque le pasó algo demasiado grave'.
Agregó 'Fui y lo vi con sus compañeros y un policía me dice que tenía que ser fuerte porque él había sufrido un abuso sexual'.
El niño fue trasladado hasta el Hospital Regional para constatar lesiones, donde se comprobó que fue atacado en la zona de sus genitales.
Angélica al conocer la situación decidió inmediatamente ir hasta el establecimiento educacional para exigir una explicación, donde se enteró que el hecho ocurrió a las 11:45 y que fue atacado por un desconocido en el baño del recinto. Posteriormente, el niño habría regresado a la sala de clases y contado lo que sucedió a su profesora, quien lo llevó a inspectoría.
'Directorio, inspectoría, orientadora… todos sabían lo que estaba pasando. Yo me vengo a enterar a las 4 de la tarde cuando mi hijo me llamó. El colegio no me llamó a mí ni a Carabineros… no hicieron nada. Me da rabia porque no me avisaron luego de tres horas', manifestó.
Con estos antecedentes la afectada inició acciones legales, denunciando además la situación en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) y en la Superintendencia de Educación, debido al 'daño psicológico causado en el niño y porque se saltaron todos los protocolos para estos casos'.
'Los muros son muy bajos, o sea el tipo se saltó por calle 21 de Mayo y se metió al baño. Lamentablemente le tocó a mi hijo. Tengo mucha rabia, el daño psicológico ya está hecho y su autoestima bajó mucho', añadió.
En tanto, el secretario general de la Cmds Arturo Basadre, declaró que ya se inició un sumario a esta escuela y se están recabando los antecedentes del caso.
El proceso ingresó también el viernes hasta la Superintendencia de Educación Escolar, solicitando a la escuela D-72 todos los antecedentes para determinar si es que se aplicaron los protocolos correspondientes. J
