Lobos de la Caleta se están poniendo violentos
Los fines de semana el Terminal Pesquero de la Perla es uno de los lugares más visitados y hasta allí concurren varias familias e incluso turistas extranjeros a degustar los mejores platos marinos y contemplar la fauna del lugar donde los reyes indiscutidos son los lobos marinos.
Lamentablemente las últimas semanas se han vuelto bastante difíciles para los pescadores artesanales de la Caleta de Antofagasta, ya que los clásicos lobos que viven allí se están volviendo un poco agresivos. Incluso algunos han destruido embarcaciones.
Uno de estos pescadores afectados es Óscar Molina, quien asegura que ya van cuatro embarcaciones hundidas producto de los animales.
"Los lobos marinos se suben a los botes y ellos son muy pesados. De hecho, le hicieron daño a mi embarcación. Mi bote tiene 11 metros y cuando se subieron rompieron parte del equipo de refrigeración", explicó Molina quien lleva más de 20 años en la pesca.
Afortunadamente la embarcación de don Óscar no tuvo mayores daños pero él y otros pescadores ya están cansados de la violencia actual de los lobos y, dicen que parte de la culpa es de los antofagastinos que alimentan a estos animales.
La directora regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Marisol Illanes, confirmó el actuar violento de algunos lobos marinos, tanto de Antofagasta como de Mejillones.
"A pesar que fue un hecho aislado, en Mejillones hubo una agresión directa de un lobo hacia un pescador y tenemos una denuncia de aquello, por lo que haremos estudios para levantar medidas que nos den protección, sobre todo cuando hay peligro para las personas", afirmó. J
lLa directora regional de Sernapesca llamó a la comunidad a no alimentar a los lobos marinos ni ningún animal salvaje, ya que es una forma de "domesticarlos" porque tienen que ser los propios lobos quienes cacen su comida.
También llamó a no fomentar el "show" que realiza un hombre quien se apoda "el domador de lobos".
l Javier Andrónico-Cangana
