Secciones

Inédito allanamiento a Minera Escondida

E-mail Compartir

Con la presencia de Carabineros amanecerán esta mañana las puertas de Minera Escondida, luego de la orden prejudicial emitida por el Primer Juzgado de Letras de Antofagasta, como parte de una causa que mantiene la empresa Escapes Santander con MEL, por temas de propiedad intelectual.

La causa fue interpuesta por la empresa Escapes Santander, quien patentó en 2004 tres diseños industriales de barras antivuelco para camionetas y minibuses de faenas mineras. Según el expediente presentado por el abogado Francisco Leppes, estos diseños fueron expuestos a ejecutivos de la minera en 2006, utilizándolos estos últimos en su faena. Para zanjar el tema, en 2009 se firmó una carta de acuerdo, en la cual ambas partes se comprometían a respetar los derechos. "El acuerdo era que respetaran los derechos de propiedad industrial, y como no cumplieron tuvimos que demandarlos", dice Sergio Santander, dueño de Escapes Santander.

Luego de un intenso litigio en tribunales, finalmente el Primer Juzgado de Letras autorizó el ingreso de un receptor y un notario, para verificar si efectivamente dichas barras aún se utilizan en la faena minera. En tanto, desde Escondida señalaron que facilitarán la diligencia ordenada por la jueza titular del tribunal, Pamela Ponce. J

l Ignacio Araya Chanqueo

Registra visita