Intentó sobornar con 20 mil pesos a un carabinero
Un ciudadano boliviano intentó sobornar a un funcionario de Carabineros, luego que lo controlaran y multara por transitar en camión a exceso de velocidad en plena carretera en las cercanías de Baquedano.
El hecho ocurrió el sábado pasado en la tarde, cuando el extranjero, identificado como F.B.C., de 46 años y domiciliado en Calama, se desplazaba de sur a norte por el kilómetro 1385 de la Ruta 5 Norte a unos 104 kilómetros por hora, pese a que los vehículos de carga sólo pueden hacerlo a 90 kilómetros por hora.
El personal policial lo hizo detener y fiscalizó, a lo que el conductor accedió sin problemas entregando la documentación personal y del móvil que mantenía sin anomalías.
Pero al ser comunicado que sería infraccionado por conducir a exceso de velocidad al Primer Juzgado de Policía Local de Antofagasta, el boliviano se bajó del vehículo de carga articulado y se dirigió hasta al vehículo policial con la intención de convencer al funcionario para que no notificara la infracción de tránsito cometida.
Soborno
Para ello, en forma voluntaria e insistente el chofer boliviano le ofreció dinero, sacando de uno de los bolsillos de su pantalón una billetera negra de la cual sacó dos billetes de diez mil pesos como "compensación" y se los entregó a un cabo primero.
Este funcionario recibió el dinero en efectivo como medio de prueba y lo detuvo inmediatamente, trasladándolo hasta la unidad policial para continuar con el procedimiento de rigor por el delito de cohecho.
El imputado extranjero, quien no mantiene encargos ni requerimiento judicial vigente como tampoco antecedentes penales, quedó a disposición de los tribunales por el mencionado delito. J
l El cohecho es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo. Por ejemplo, un automovilista puede sobornar a un oficial de la policía para no extenderle un parte por exceso de velocidad, un ciudadano que realiza trámites puede sobornar a un empleado público por un servicio más rápido,
l Redacción