Anuncio de Chaqueta Blanca le sacó hasta lágrimas a la alcaldesa
Tras largos años de estudios y dilataciones, finalmente la teleserie del relleno sanitario Chaqueta Blanca finalizó. Al menos, por ahora. En 17 días más, y tras las dos votaciones del concejo municipal sin el quórum necesario, la alcaldesa Karen Rojo utilizará su facultad legal para adjudicar el contrato al Consorcio Santa Marta, quien propuso su construcción.
Tal vez por eso ayer, frente a decenas de vecinos del sector norte, a la alcaldesa se le vio triunfante. "Este es un proyecto de todos nosotros y no era posible que la ciudad se quedara sin relleno sanitario", dijo en la explanada del edificio consistorial, acompañada de concejales y parte del equipo de su administración.
"Este proceso ha sido largo y doloroso", explicaba la concejal Elivia Silva, presente en el anuncio público. "Quienes han sido castigados es el sector que padece las quemas en el sector norte, no sólo por las quemas", señaló. Fue en esos momentos que la alcaldesa Rojo se emocionó, pero no se quebró. Alguien del público le pasó unos pañuelos desechables. Félix Acori fue más allá. "No siempre la ley tiene la razón. ¿Es razonable que ustedes vivan con un vertedero con quemas habituales durante tantos años?", se preguntó.
En tanto, la alcaldesa agradeció a los concejales que le acompañaron en el desafío de terminar el relleno de Chaqueta Blanca antes de que finalice su administración en 2016, y "ponerle un candado al vertedero". De paso, también envió otro mensaje. "Lamentablemente existen prioridades políticas, mezquinas", señaló. "Pero después les van a pasar la cuenta".
Con respecto a la polémica generada con posibles enfrentamientos judiciales por el tema de las pertenencias mineras, Rojo dijo que el contrato se hizo con bases claras y establecidas. "Nosotros vamos a celebrar el contrato tal cual lo llevamos en el concejo municipal". J
