Despedida para un comunicador de excelencia
dinos lo que piensas
El diario nos trajo la triste noticia: Se ha marchado Eliseo Gárate Franco. Su repentino deceso ha dejado consternado al ambiente de las comunicaciones nortinas, muy especialmente a quienes tuvimos la suerte o el privilegio de gozar de su compañía en memorables jornadas de la radiotelefonía de nuestro Norte Grande e incluso de la televisión regional.
De sonrisa fácil y de un innato don de hacer amigos, 'Cheo', como le llamamos quienes fuimos cercanos en algunos momentos de nuestra profesión, siempre se caracterizó por su alto espíritu solidario y por su enorme entusiasmo por brindarse entero a concretar sus proyectos, especialmente aquellos que tuvieran relación con el folclor, otra de sus grandes pasiones y que le brindara también satisfacciones y más que merecidas distinciones a nivel regional.
Compartí con él muchas jornadas en Radio 'Calama' de Calama y del Canal de TV de la Universidad del Norte, antes del recordado 'Telenorte'. Me favoreció algunas veces con la oportunidad de conocer el folclor latinoamericano al acceder traer hasta María Elena embajadas culturales que participaban en uno de sus grandes proyectos folclóricos internacionales que le dieran prestigio y notoriedad a la cultura antofagastina.
Fui un afortunado en recibir de sus manos, no hace mucho, un reconocimiento a mi trayectoria en comunicaciones. Fue la última vez que pude estrecharlo en un abrazo fraterno y, créanme, nunca llegué a imaginar que ese sería el último.
Hoy nos duele su partida, tal como duele la pérdida de un familiar. Y también duele el comprobar que, pese a mis deseos, no podré estar en los momentos de su despedida final porque estoy seguro que si me hubiese tocado a mí partir primero, él hubiera estado presente.
Por ello, quiero en este modesto homenaje a su memoria, expresar a su distinguida familia mi más hondo sentimiento de pesar y además de gratitud hacia el colega, pero con mayor profundidad hacia el amigo que, aunque ya haya partido hacia los terrenos del Creador, permanecerá siempre en el corazón de quienes supimos realmente valorar su tremenda calidad humana y profesional.
Por ello hoy a través de estas líneas, a 'Cheo' Gárate no le digo adiós, sino 'Descansa en paz amigo mío y hasta que nos volvamos a encontrar en algún recodo de la eternidad'.
Jaime A. Guerra Yáñez
En vísperas de la vigencia de la Ley del 20% de música chilena, ¿por qué el Estado puede decirnos qué escuchar, pero cuando se trata de proteger la vida del que está por nacer dice que no puede meterse?
