Molestos con lenta atención en Urgencia
javier andrónico
l 'Con mi señora llegamos a las nueve de la mañana para que la atendieran y aún no lo hacen. Llevamos más de cuatro horas esperando', expresó José Lillo, quien acompaña a su esposa para que ésta sea atendida en Urgencias del Hospital Regional.
Don José es solo uno de los varios casos que se dieron ayer en la sección de Urgencias del principal recinto asistencial de la región.
Otro caso es el de Sonia Jofré, quién también arribó para que atendieran a su prima, quien sufre demencia senil y artrosis.
'Llegué a las 9.30 y son casi las 13.30 horas y aún seguimos esperando', dijo.
Desde el recinto médico comunicaron que 'existe una escala de selección de demanda en las unidades de emergencia del país, la cual categoriza a los pacientes de acuerdo a la gravedad de su patología. En este protocolo se ha denominado a los C1, C2 y C3 (urgencias vitales) y los pacientes categorizados como C4 y C5 (enfermedades gastrointestinales, cuadros respiratorios simples, rush alérgicos) deben acudir a los Sapu más cercanos (…) La mayoría de los casos de hoy (ayer) correspondían a dichos pacientes'. J
