Dirigente no aguantó huelga de hambre y terminó en la clínica
l 26 días en huelga de hambre terminaron por pasarle la cuenta ayer a Carlos Allendes, uno de los huelguistas del Sindicato N°1 de Minera Escondida, quien está protestando en contra del Plan de Retiro Voluntario ofrecido por la empresa cuprífera.
Allendes sufrió una pérdida de conciencia abrupta, que obligó a enviarlo de urgencia hasta la Clínica Antofagasta. En ese centro asistencial, se diagnosticó que el hombre tenía hipotermia y un bajo ritmo cardiaco, decidiéndose la hospitalización inmediata del huelguista, quien hasta el momento ha mostrado signos de relativa estabilidad, mientras se mantiene en observación.
Pese a la delicada situación del dirigente sindical, Carlos Allendes se negó a recibir alimento, asegurando que continuará con la huelga hasta las últimas consecuencias, de forma de tener una solución en los temas planteados a la compañía.
El Plan de Retiro Voluntario de Minera Escondida contempla una indemnización de dos sueldos base por cada año trabajado en la empresa. Los empleados que tienen menos de cinco años en la empresa, serán considerados con los mismos de antigüedad.
Además, el plan también incluye salud con cobertura por 24 meses, un pago de asignación de estudios por la carrera completa de los niños en educación superior, entre otros.J
