Once nuevos médicos se incorporaron a red de salud
Renaté Steffen Villanueva dejó el verde de Osorno y el gran Valparaíso para trabajar feliz en el Consultorio General Rural de San Pedro de Atacama, contribuyendo con su nueva sabia a mejorar la salud del sistema público en la Región de Antofagasta.
La recién egresada de medicina es oriunda de la ciudad de la leche y estudió en la Universidad de Valparaíso, pero desde el 1 de abril da sus primeros pasos como profesional en medio del desierto más árido del mundo y uno de los principales centros turísticos del país. "Es un gran experiencia, un desafío diferente y el recibimiento en general muy bueno. Me gusta y estoy contenta porque es muy intercultural desde las etnias propias de San Pedro hasta los más variados turistas", explicó la joven profesional.
Nuevos profesionales
Ella es uno de los 11 nuevos médicos que se incorporaron este año a la red asistencial de la región y que participan en la Etapa de Destinación y Formación (EDF), en el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA).
Todos ellos ayer participaron en una jornada de capacitación especialmente diseñada, en la que el SSA les expuso una serie de materias relacionadas con la forma de desarrollar una "buena gestión en red". Así, de esta manera se busca optimizar el desempeño tanto en los flujos de derivación, como en los procedimientos médicos respectivos.
Los nuevos médicos que se integraron al SSA responden a una estrategia impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal), para fortalecer de las redes asistenciales de salud del país.
La directora (s) del SSA, doctora Celeste Burgo, explicó que "con la llegada de estos 11 nuevos médicos lograremos avanzar en una mejor atención en términos de acceso, oportunidad, calidad y dignidad en la atención de salud de nuestros beneficiarios".
Los galenos que se suman son profesionales recién egresados que optaron por el servicio de salud pública, incorporándose al ciclo de EDF de facultativos. Así después de ejercer por tres años en establecimientos públicos tienen la posibilidad de optar a becas de especialización para crecer profesionalmente, con la condición de servir durante un periodo determinado en el sistema público.
Aporte
Los 11 nuevos doctores EDF llegados al SSA se distribuyeron en los distintos recintos de la red asistencial, tanto en hospitales como en cesfams (centros de salud familiar) -ex consultorios- y postas rurales de la región.
De esta manera, al Hospital de Mejillones llegaron 3 médicos; al Hospital de Calama se incorporaron 4, de los cuales 1 para la atención primaria y otro al Consultorio General Rural de San Pedro de Atacama. Otro médico se integró al Hospital de Taltal y los 3 profesionales restantes se desempeñan en Antofagasta, en igual número de Cesfam de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds).
La doctora Burgo enfatizó que "de esta manera aumentaremos la disponibilidad de horas médicas y reduciremos las brechas profesionales existentes".
La jornada de capacitación de los nuevos 11 médicos se desarrolló durante todo el día en dependencias del SSA. J
El compromiso es elaborar un plan de trabajo que incentive el ingreso de 1.110 médicos en la Atención Primaria de Salud y formar 4.000 especialistas durante el periodo 2015-2018. Lo anterior, en línea con los nuevos desafíos sanitarios, las necesidades de salud de la población y diseñada según las características y realidades de las redes de servicios públicos del país.
A través del "Plan de Formación y Retención de Especialistas en el Sector Público de Salud", el Gobierno de la Presidenta Bachelet busca fortalecer los equipos de salud, mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos y disminuir las listas de espera. Esta estrategia supone un aumento del 80,2% de recursos para el 2015, pasando de un monto actual M$44.468.210 a M$80.118.147.
l Lorena Pereira Molina