Comisión investigadora apuesta a la creación de Ley Antofagasta
Por más de ocho horas se extendió la primera sesión en terreno de la comisión investigadora por la contaminación en Antofagasta y donde se planteó la urgente necesidad de una ley para proteger y reparar a las personas.
La inédita y maratónica jornada, que contó con la participación de siete parlamentarios entre los cuales figuraron las diputadas Karla Rubilar, Camila Vallejos y Marcela Sabat, entre otros, además de los locales Paulina Núñez, Marcela Hernando y Felipe Ward, se realizó en una sesión abierta a la comunidad en la Biblioteca Regional.
Hasta el lugar llegó el intendente Valentín Volta; la seremi de Salud, Lila Vergara; el seremi de Medio Ambiente, Ramón Arestegui; la alcaldesa Karen Rojo; Ricardo Díaz de "Este Polvo te Mata"; y Guisella Contreras del jardín "Semillita", quienes expusieron por turno su postura en el tema de la contaminación.
Si bien para esta jornada, la tercera desde la creación de la comisión y la primera en terreno, estaba programada una inspección a la Empresa Portuaria de Antofagasta (Epa), Antofagasta Terminal Internacional (Ati) y el Liceo "Marta Narea", ésta no se concretó debido a las numerosas exposiciones que se extendieron hasta las 18 horas.
No obstante, las inspecciones a terreno a las posibles fuentes contaminantes y lugares afectados por concentración de plomo se realizarán en una próxima sesión en Antofagasta.
Ley Antofagasta
La presidenta de la comisión, diputada Núñez, manifestó que en esta sesión quedó en evidencia que el Estado no se ha hecho cargo del tema y que urge una legislación para proteger a todo el país con una "Ley Nacional de Polimetales".
Pero destacó la necesidad de crear la "Ley Antofagasta", que se centre en dos aristas, "una relacionada con la prevención por la actividad minera y portuaria en la zona, y otra que tenga que ver con la reparación de las personas afectadas (...) tienen que ser indemnizadas".
Hernando, en tanto, destacó que justamente la labor de estas comisiones son investigar para posteriormente legislar. Y en este caso, precisó, se "necesita proteger y reparar a las personas, ya que en ninguna parte se habla de eso, sólo hay reparaciones para el medio ambiente. No hay ley que repare a las personas".
El representante del movimiento "Este polvo te Mata" destacó esta instancia que "nació a petición de nosotros (...) las organizaciones sociales, pero no vi que las autoridades (que expusieron) se hicieran cargo de sus responsabilidades en el tema de la contaminación".
Esta comisión investigadora tiene un plazo hasta de 180 días para presentar en el parlamento un informe con las conclusiones y propuestas sobre la contaminación por metales pesados, que movilizó a la comunidad por el galpón del puerto. J