Las "Abuelas cuentacuentos", el stand que la lleva en la Filzic
Muchas escuelas y colegios de Antofagasta han organizado pequeñas visitas a la Feria Internacional del Libro Zicosur, Filzic, y uno de los stands más concurridos por los peques es el de las "Abuelas cuentacuentos".
Dicho módulo está ubicado a un costado del escenario principal y ha concitado el interés de un montón de niños que entran en pequeños grupos de 12 o 15 y escuchan los emocionantes relatos de las tiernas nonitas.
Lo que pasa es que las abuelitas le ponen harto color cuando cuentan las clásicas historias a los niños y éstos se quedan casi hipnotizados.
"Me encanta como contaron 'El Flautista de Hamelin' porque la abuelita se caracterizó y usó unos ratones de mentira", cuenta un pequeño de unos siete años.
Otro niño que quedó maravillado con un relato propio de una nonita, "El Duende del Cepillo", el cual trata sobre la higiene dental es Vicente Castro. "Ahora me lavaré los dientes a cada rato", afirma el pequeño Vicente.
proyecto
El proyecto de las "Abuelas cuentacuentos" nació a principios del año pasado de la mano de la corporación cultural PAR (Palabra, Arte, Región) y las nonitas que se inscribieron pasaron por un largo proceso para convertirse en expertas contadoras de cuentos.
"Tuvimos una excelente profesora, la actriz local Marilú Rui-Pérez, quien nos formó durante cuatro meses y nos enseñó muchas técnicas de expresión oral y corporal, las cuales ahora ponemos en práctica cuando le exponemos los cuentos a los pequeños", cuenta Albina Pereira, una de las nonitas más comprometidas con el proyecto.
En total son unas 10 abuelitas que cada día se rotan en el stand de los cuentacuentos, ya que algunos relatos se extienden por más de 15 minutos. Aunque las nonitas ni se inmutan ya que, dicen, aman lo que hacen.
"Todas tenemos diferentes técnicas para contar los cuentos. Por ejemplo Ethel González tiene una facilidad para hacer la voz de las brujitas y yo algo le pego a la pintura. Entonces utilizo dibujos hecho por mí misma para ilustrar los cuentos", señala la abuelita monitora, Albina Pereira.
Otra de las nonitas especialista en contar cuentos es María de la Luz Urízar, quien se sabe al revés y al derecho "El flautista de Hamelin" y maneja varias técnicas para cuando los niños no ponen mucha atención.
"Cuando los pequeños son muy revoltosos o meten mucha bulla uno utiliza técnicas para calmarlos y ésta es llamar al 'Señor Silencio'. Y así uno sigue relatando el cuento sin problemas. Personalmente me encanta 'El flautista de Hamelin', por lo que lo cuento con pasión y cuando termino le hago un par de preguntas a los niños y si se saben la respuesta les doy una moneda de oro de chocolate", expresa la abuelita.
Éxito
El stand de las "Abuelas cuentacuentos" ha sido un éxito rotundo de la Filzic, con más de seis funciones sólo en la mañana.
"Invitamos a los papás a que traigan a sus hijos para que se entretengan escuchando un cuento con muchas ganas", señala Ethel González. J
l María de la luz Urízar, Albina Pereira y Ethel González son abuelitas de verdad, ya que tienen un montón de nietos. Es más, la señora Ethel tiene siete bisnietos.
Las funciones de las "Abuelas cuentacuentos" son todos los días desde que abre la Filzic -alrededor de las 10 horas- hasta la tarde. "Llegamos temprano", dice María de la Luz.
l Javier Andrónico C.
"Uno ya maneja
técnicas para que
pongan atención
cuando contamos
un cuento".
María de la luz Urízar,