Secciones

Acogen demanda de funcionario desvinculado de Defensoría Penal

E-mail Compartir

l El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta acogió la demanda de tutela de derechos fundamentales presentada por un funcionario de la Defensoría Penal Pública.

Se trata de Miguel Cañas Varela, quien fue desvinculado de la institución en noviembre del año pasado por mala evaluación y después de una serie de hechos que estipula en la acción legal como "constantes menoscabos".

Luego de escuchar a las partes en dos jornadas de juicio oral, la juez laboral Yohana Chávez Castillo acogió la demanda y declarando en la sentencia que "el actor ha sido objeto de actos de acoso laboral que en definitiva atentaron en contra de su integridad psíquica y su honra.

La resolución además dejó sin efecto el proceso calificatorio "de que fue objeto el actor por el periodo 2013-2014 y el sumario administrativo ordenado con fecha 11 de junio del año 2014, en consecuencia se retrotrae la situación al estado inmediatamente anterior al inicio del periodo calificatorio y al sumario incoados en su contra, debiendo reintegrase al señor Miguel Cañas a sus funciones una vez que esta sentencia quede ejecutoriada bajo apercibimiento de aplicar una multa de 100 UTM".

Por último, el Juzgado de Letras ordenó que la denunciada deberá pagar al actor, a título de daño moral, 5 millones de pesos. J

true
Registra visita

Poblador cometió dos robos en cosa de minutos

E-mail Compartir

l Carabineros de la Tercera Comisaría detuvieron a un poblador de 48 años, luego que fuera sindicado como el autor de dos robos en las inmediaciones del Hospital Regional "Dr. Leonardo Guzmán".

El imputado, de iniciales J.C.T.H., fue detenido cerca de las 14.50 horas por efectivos del cuadrante 3, siendo puesto a disposición de la Fiscalía Local. Esta, representada por la fiscal adjunto Yasmina Aspe, formalizó en su contra investigación por un delito de robo con violencia y robo en bien nacional de uso público.

Junto a ello solicitó su prisión preventiva, la cual fue concedida por el Juzgado de Garantía, que dispuso un plazo de 40 días para el cierre de la investigación.

El primer ilícito ocurrió cerca de las 14:30 horas en 21 de Mayo esquina Eduardo Lefort, donde un vecino estacionó su vehículo. El imputado rompió un vidrio trasero y sustrajo diversas especies, dándose a la fuga, lo que fue advertido por la víctima.

Veinte minutos después y a corta distancia abordó por la espalda a un chofer de taxicolectivo cuando se bajaba de su automóvil para comprar en un local de Avenida Argentina, entre Poupin y General Velásquez. El imputado lo lanzó al suelo y sacó el dinero de la recaudación del día, huyendo.

Fue seguido por el afectado, que logró darle alcance, y terminó detenido por carabineros que llegaron al lugar alertados por la dueña del primer vehículo. J

true
Registra visita

Quiso "sacarse" parte a cambio de pollos y dinero

E-mail Compartir

Por el delito de cohecho fue condenado un joven conductor antofagastino, luego que intentara evitar una infracción ofreciendo "una caja de pollo más unas luquitas" a un carabinero que lo fiscalizaba.

La acusación de la Fiscalía, a cargo de Patricio Martínez, dio cuenta que los hechos ocurrieron alrededor de las 19.55 horas de el 21 de agosto del año pasado, cuando en la intersección de las calles Pedro Gamboni y Pedro Prado de Antofagasta, personal de Carabineros fiscalizó al acusado Daniel Díaz, de 26 años.

Este guiaba un automóvil marca Nissan modelo Sentra que mantenía un "tubo de escape antirreglamentario, al solicitarle la documentación del móvil quedó al descubierto que lo hacía con permiso de circulación vencido por lo que procedieron a notificar al acusado que quedaría citado al Juzgado de Policía Local".

Ante ello, el chofer le pidió al funcionario policial que lo controlaba, "que dejara sin efecto la infracción a cambio que le hacía entrega de 'una caja de pollo más unas luquitas', procediendo a su detención."

El acusado renunció a su derecho a guardar silencio y dijo en la audiencia que le comentó al carabinero que manejaba productos como pollos y podía entregarle algo a buen precio o mejor valor. Pero sin la intención de decirle que le pasaría una caja de pollos para que le dejara el auto libre.

CONDENADO

Sin embargo, tras escuchar a las partes, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal condenó al conductor como autor del delito de cohecho a la pena de 541 días de reclusión menor en su grado medio, a la pena accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y al pago de las costas de la causa. Además, fue sentenciado al pago de una multa de 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)

Por reunir los requisitos legales, se le sustituyó el cumplimiento de la pena privativa de libertad por la de reclusión parcial. Esto último, bajo la modalidad de reclusión nocturna domiciliaria, consistente en el encierro en su hogar entre las 22 horas y las 6 horas.

En vista que el informe de factibilidad técnica de Gendarmería fue favorable, se dispuso que el control de la ejecución del cumplimiento de la reclusión parcial será realizado mediante el sistema de monitoreo telemático. J

true
Registra visita