Acogen demanda de funcionario desvinculado de Defensoría Penal
l El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta acogió la demanda de tutela de derechos fundamentales presentada por un funcionario de la Defensoría Penal Pública.
Se trata de Miguel Cañas Varela, quien fue desvinculado de la institución en noviembre del año pasado por mala evaluación y después de una serie de hechos que estipula en la acción legal como "constantes menoscabos".
Luego de escuchar a las partes en dos jornadas de juicio oral, la juez laboral Yohana Chávez Castillo acogió la demanda y declarando en la sentencia que "el actor ha sido objeto de actos de acoso laboral que en definitiva atentaron en contra de su integridad psíquica y su honra.
La resolución además dejó sin efecto el proceso calificatorio "de que fue objeto el actor por el periodo 2013-2014 y el sumario administrativo ordenado con fecha 11 de junio del año 2014, en consecuencia se retrotrae la situación al estado inmediatamente anterior al inicio del periodo calificatorio y al sumario incoados en su contra, debiendo reintegrase al señor Miguel Cañas a sus funciones una vez que esta sentencia quede ejecutoriada bajo apercibimiento de aplicar una multa de 100 UTM".
Por último, el Juzgado de Letras ordenó que la denunciada deberá pagar al actor, a título de daño moral, 5 millones de pesos. J

