Paralización
Fue en uno de los horarios más concurridos del hospital. A eso de las seis de la tarde ayer, el Servicio de Pediatría sufrió la sustracción de un lactante.
Según la información preliminar, la madre es mayor de edad, habría sido quien ingresó hasta el servicio y se llevó al menor.
La situación se produjo cuando la madre bajó desde la maternidad del hospital a ver su hijo, el cual mantenía una medida cautelar en contra de toda su familia.
La joven, tendría entre otros, antecedentes de drogadicción, por lo que su bebé quedó al resguardo del Carlos Cisternas.
Acción que no le pareció a la progenitora, por lo que ideó el plan de llevársela a toda costa.
Los esfuerzos para encontrar a la menor han sido incansables, sin embargo, cuando se dio aviso a los guardias del hospital no pudieron dar con la mujer que se la llevó.
Versiones desde el interior del hospital, aseguraron que la movilización que mantiene la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud, FENATS, impidió que los guardias del establecimiento de salud pudieran atender la urgencia.
El juzgado de Familia fue quien determinó dar con el paradero de la menor, realizando varias acciones como ir al domicilio de la madre, donde no la encontraron.
Carabineros es quien está buscando al menor, por lo que se están realizando controles en diferentes puntos de Calama como también en la región.
El director del Servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar, explicó que "hicimos las denuncias correspondientes a los órganos policiales y se estableció un sumario administrativo inmediato".
En tanto, también se estableció su búsqueda en diferentes ciudades de la comuna, con el objetivo de poder encontrar al menor en el corto tiempo posible, debido a que tiene dos días de edad.
Otras ciudades
La información preliminar, da cuenta que probablemente la mujer se pudo haber ido de la ciudad con destino a Antofagasta, pero es materia de investigación.
En este caso, la sustracción del lactante por parte de la madre, no es calificado como un delito, puesto que se entiende como una acción propia que podría realizar la progenitora. Al igual que un familiar del bebé.
Sin embargo, es considerado como una vulneración de derechos, debido a que mantenía una medida cautelar.
Carabineros de la región están buscando a la lactante para que vuelva a los cuidados del Hospital Carlos Cisternas.
Negligencia
El robo del bebé del principal recinto de salud de Calama es una de las mayores negligencias en las que ha incurrido el hospital.
En los últimos años no se tiene registro de un hecho parecido a este, por lo que llama la atención que se produjera, en uno de los servicios más restringidos del hospital.
Hasta el cierre de esta edición, ni la madre ni el menor han sido encontrados, por lo que se seguirá con su búsqueda a nivel nacional. J
l La paralización que tiene la FENATS nacional, puede haber sido una de las condicionantes que favoreció que la madre se llevara al lactante.
Situación que el hospital espera remediar en el corto tiempo, entendiendo que es una movilización que es de carácter nacional, pero que ha causado algunas complicaciones.