Secciones

Pitbull atacó a perrito en punto de prensa: había matado antes

E-mail Compartir

Nunca se supo quién empezó la pelea ni sus razones, pero nadie se lo esperaba. Ayer, justo cuando la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, daba por finalizado el punto de prensa en el que se adelantaba la construcción de un nuevo cuartel de bomberos para los vecinos de Arturo Pérez Canto (ver recuadro), una brutal pelea entre dos perros dejó la escoba en pleno anuncio.

Lo que pasa, es que no fue la clásica pelea, porque ésta fue tan maletera que hasta la alcaldesa quedó helada. Mientras los bomberos se retiraban del sitio eriazo donde se construirá un cuartel, un pitbull inesperadamente le encajó la mandíbula a otro perro en el cuello sin piedad.

El perrito aullaba de dolor, y los bomberos se metieron a terminar la pelea. La alcaldesa, nerviosa, intentó separarlos con una botella, pero el pitbull estaba desenfrenado. Tanto así, que entre cinco bomberos trataban de hacer palanca para que el perro dejara al otro tranquilo, pero la mandíbula estaba tan sujeta al cuello de su contrincante que no se veía nada bueno.

En eso, los vecinos empezaron a salir a la calle, extrañados de tanto bombero junto ahí. A lo lejos, Juan Gómez, quien vive frente del sitio eriazo, cuenta que ese pitbull hace rato que andaba metiendo susto entre los habitantes de la población. "Acá se venían a instalar circos, el circo atraía perros y después los dejaba abandonados", explica. El vecino dice que no es él solo, sino que una jauría de perros los que salen a atacar. "Es un perro peligroso, perfectamente puede matar a un niño", decía preocupado.

Después de varios minutos, el perro atacado logró huir y salió arrancando por las calles con su cuello ensangrentado. En la mandíbula del pitbull chorreaba la sangre, mientras volvía a deambular como si nada. Susana Cortés salió de su casa a ver qué hacían con el perro. "Nosotros llamamos a Carabineros, ellos se los llevaron y apareció de nuevo acá. Hace meses atrás, a mí me mató a dos gatos más".

¿Son así de malos los pitbull? El veterinario Pablo Reyes explica que no. "De por si no es agresivo, pero depende de cómo haya sido socializado, de cómo haya sido entrenado, si fue maltratado o no", cuenta. Por su parte, la animalista Camila Roces, de la agrupación Arpac Antofagasta, no cree que sacrificarlo, como opinaban los vecinos, sea una solución. "A veces tienen que estar solos, para que dejen de ser tan agresivos, o con castración y cambio de ambiente", explica.

Finalmente, el pitbull que ganó el round se fue derechito al canil, por maletero. Ahí lo castrarán y verán si continúa de malas pulgas. "Nunca me imaginé la magnitud de la fuerza que puede tener un perro de esta raza", cuenta la alcaldesa Karen Rojo, aún impactada con lo que vio ayer. "El llamado a los vecinos es a que sea responsable con sus mascotas. Nosotros estamos aplicamos multas por tenencia irresponsable de las mascotas", dice.

Si en su población tiene dramas de este tipo, no dude en llamar al canil, al teléfono 56294504. Por ahora, nada se sabe del perrito atacado. Pero de la que se salvó. J

l Antes de todo este lío, el municipio anunció ayer la construcción de un nuevo cuartel de bomberos en la intersección de Pérez Canto con Félix García. En doce meses y a una inversión de 2 mil millones de pesos, se recuperarán esos 1.500 metros cuadrados de sitio eriazo, para incluir otras obras que incluyen estructuras de sombras, zonas de actividad física y áreas verdes con un sistema de aprovechamento de aguas, para reutilizar el recurso.

l Ignacio Araya Chanqueo

true
true
true
Registra visita