Audio de Grondona salpica la Copa América
Sergio Levinski, argentino, periodista y autor de tres libros sobre el negocio del fútbol, anuncia que ya no se puede creer en la pelota. Dice que el deporte rey está contaminado, que el dinero se comió a la camiseta y que los partidos -y aquí sube el tono- son sólo la excusa para que hombres millonarios hagan negocio.
Lo dijo por primera vez en 1995, cuando publicó "Maradona, rebelde con causa". Y lo dice ahora después de que se filtrara un audio de Julio Grondona, ex presidente de AFA, conversando con Abel Gnecco, miembro del Comité Arbitral de Conmebol. En el diálogo, Gnecco reconoce haber asignado al árbitro paraguayo Carlos Amarilla deliberadamente para el partido de Copa Libertadores entre Boca y Corinthians. Y Grondona, un ser humano poderoso, desliza un agradecimiento: "Jugó el refuerzo más grande que tuvo Boca, fue Amarilla".
"Están mostrando un modus operandi que Grondona tuvo durante toda su vida", afirma el periodista.
-En otro audio Grondona cuenta que manipuló a los líneas del partido Independiente-Santos en la final de la Libertadores del año 64. ¡El 64! En esa época él era apenas un secretario de Independiente. El creía en ese fútbol, tenía mentalidad almacenera.
-Con un papelito y un lápiz. Este árbitro para allá, este para acá.
-Blatter ponía los idiomas, el poder, la justicia suiza, la independencia de FIFA. Y Grondona la mentalidad almacenera, los detalles.
Copa América
Levinski, el reportero, habla de Grondona, de la AFA, y relata, sin quererlo, un thriller sudamericano. Enumera una serie de negocios extraños. Y de pronto, en un arranque de euforia, grita: "¡Esto siempre se supo! Lo que pasa es que hoy se está destapando".
-Sí, se puede sospechar de todo. Y fíjate una cosa interesante que conté hace 20 años.
-Durante el Mundial del 94 conversé con José Lázaro Marguiles (empresario argentino formalizado por el escándalo de la FIFA) y él sacó una servilleta, un papel roñoso. Y el tipo nos dice: 'es la Copa América 95'. ¡Un año antes! 'Uruguay va con Venezuela, y juega la final con Argentina o Brasil'. ¿Y qué pasó?
-¿¡Qué pasó!?
-¡Uruguay jugó la final con Brasil! Y en Chile 2015 pasa lo mismo. No quiero apuntar a Chile, pero todo está hecho para eso. J