La contaminación ambiental no sólo afecta a los seres humanos, ya que los animales también pueden experimentar ciertos problemas, como irritación de sus vías respiratorias y menor capacidad de ventilación durante los días de alta polución.
Francisca Montero, médico veterinaria de Royal Canin, explica que por el smog, la contaminación y el humo del cigarro las mascotas pueden tener enfermedades como rinitis, asma o bronquitis.
Señales
La experta comenta que existen ciertas señales que pueden indicar problemas por la calidad del aire. "Los signos que podemos observar como dueños es que el patrón de frecuencia de respiración este alterado. También presencia de tos, silbidos, ronquidos, secreciones nasales, decaimiento o anorexia, ya que si existe una infección puede haber fiebre y eso puede disminuir su apetito".
Prevenir
Un punto importante a considerar es que en días en que se decreta pre-emergencia ambiental se pueden tomar algunas medidas de resguardo y la veterinaria de Royal Canin entrega algunos consejos:
donde la frecuencia respiratoria será mayor e inspirará mayor contaminación.
, cuidando que no tengan cambios bruscos de temperatura , por ejemplo, al salir de su casa para pasear.
La idea es que estén en ambientes libres de humo de cigarro o al exterior en días de pre- emergencia. Los cachorros y gatitos tienen una frecuencia respiratoria mayor (Más rápido) y pueden tener mayor riesgo a sufrir patologías respiratorias. J
Se debe cumplir con los controles veterinarios de la mascota y mantener sus vacunas al día, ya que la vacuna del perro (Óctuple/Séxtuple) y del gato (Triple Felina) protegen también para patologías respiratorias, que pueden agravarse con la contaminación, explica Francisca Montero de Royal Canin.
Medios Regionales.