Estudiantina femenina de la UA celebra los 12 años de arte
Con más de una década de música y tradición, la Estudiantina Femenina de la Universidad de Antofagasta, UA, celebra un año más de actividad artística. Con motivo de este festejo invitó a toda la comunidad antofagastina a participar de su especial Gala Aniversario.
Al cumplir 12 años de actividad artística, la mayoría de las agrupaciones musicales contemplan un cumulo de vivencias y anécdotas además de experiencia, y en el caso de la Estudiantina Femenina de la UA no es diferente.
En palabras de la directora de la agrupación, Andrea Saavedra Córdova, la estudiantina cuenta actualmente con 19 integrantes y tres generaciones activas de músicos, y de este proceso se ha destacado por plasmar emociones y sentimientos en su nostálgico repertorio y por ostentar elegancia sobre diversos escenarios a nivel nacional e internacional como en el pasado encuentro de Lima 2014, así mismo han fomentado que más agrupaciones se interesen en contar con su presencia en diversos certámenes.
Estas características, junto al talento y perseverancia, han mantenido la impronta que destaca a este conjunto musical, en donde la hermandad, el amor por la música y el encanto único de la belleza femenina, son los pilares fundamentales.
La vida artística de estudiantina la proyecta su directora, en lo que es su décimo segundo aniversario.
Según la profesional la entidad gesta a partir de la división de otro grupo musical de las mismas características, sin embargo este proceso dio lugar a invitar a nuevas integrantes y quedar bajo el alero de la Universidad de Antofagasta.
Todo el esfuerzo anterior, conlleva a trabajar arduamente en equipo con todas las integrantes de la estudiantina y a cuidar lo que logramos.
-¿Cuáles han sido los mayores obstáculos que han enfrentado para posicionarse en el medio?
-El primer obstáculo que se nos presentó cuando comenzamos, fueron las tunas, para la Tuna como tradición esto es netamente masculino, por supuesto nosotras no encajábamos .
Entendiendo su tradición y sin pasar a llevar esta cofradía, nos posicionamos al siguiendo una línea de Estudiantina y no de Tuna.
Estudiantina Femenina, así nos llamamos las chicas que llevamos esta tradición que comenzó en el siglo XIX, donde la mujer entró en la Universidad. J