Mateos del LEA se quedaron sin su gira de estudios al sur
Mal la están pasando los apoderados y alumnos del cuarto medio "C" del Liceo Experimental Artístico (LEA) de Antofagasta, ya que en enero pasado debían emprender la tradicional gira de estudios pero no lo pudieron hacer. Según denunciaron a la Fiscalía, la tesorera del curso (S.C.C) se habría apropiado indebidamente de los fondos, los cuales superan los 11 millones de pesos.
Esta gira de estudios que iban a realizar los alrededor de 30 mateos del establecimiento educacional de la Perla la venían preparando desde que entraron a primero medio, en 2012.
"El viaje lo estábamos programando desde 2012 y las mamás de cuyos niños se incorporaban después debían ponerse al día con las cuotas exclusivas de la gira y también las mensualidades del curso", comentó Marcela Andrade, una de las apoderadas afectadas.
esposos
La gira de los jóvenes iba a ser desde Santiago hasta Puerto Montt para luego cruzar la frontera hacia Bariloche, Argentina.
Para realizar esa travesía los papás debían reunir, aproximadamente y según datos proporcionados por los propios apoderados afectados, unos 550 mil pesos por alumno, en varias cuotas, las cuales se depositaban a la cuenta bancaria de G.I.G.C (esposo de S.C.C) o cancelar en efectivo a la tesorera.
"Ellos tenían esas dos modalidades de pagos. Algunas mamás pagaban en efectivo y otras transferían por internet el dinero", explicó Cecilia Díaz, otra apoderada afectada.
Según detalló Andrade, S.C.C junto a su esposo se habrían adueñado indebidamente de poco más de 11 millones, de los cuales casi 10 eran para la gira de estudios de los chiquillos y el resto para otras actividades propias del curso.
sospecha
Las apoderadas que denuncian la apropiación indebida de los fondos destinados para el viaje de sus hijos señalaron que más o menos en octubre del año pasado comenzaron a sospechar de los hechos y poco tiempo después S.C.C, en una reunión de curso, decidió suspender el viaje.
"Como en noviembre nos empezó a decir que faltaba dinero, que no iba a alcanzar…Y ahí comenzamos a dudar de que el viaje no se realizara", expresó una de las mamá.
Y es que, según cuentan las apoderadas, la señora S.C.C siempre fue una miembro de la directiva ejemplar y desde 2012 todos los papás confiaron plenamente en ella y nunca tuvieron problemas, hasta fines del año pasado.
"Es triste no sólo por la plata sino sobre todo por nuestros niños que fueron los únicos que no tuvieron gira de estudios", comenta Andrade, apoderada que abonó un millón 200 mil pesos, ya que su esposo acompañaría a su hijo.
fiscalía
El 14 de abril las apoderadas que habrían sido estafadas hicieron la denuncia contra S.C.C y su esposo por "apropiación indebida" y actualmente los abogados están investigando el caso. J